Artículos

Chile: Santiago de Chile y a por el pisco sagüer

Nuestra visita a Chile se ve condicionada totalmente por dos factores que no se repetirían a lo largo del viaje de la Vuelta al Mundo. Por un lado, nuestra llegada coincide con las Fiestas Patrias, en las que muchos chilenos se van de Santiago. Según nos comentó el guía el último día, casi un 25% de los habitantes de la ciudad se desplazan a algún otro lugar aprovechando estas fiestas. Por otro lado, en Santiago nos espera una amiga madrileña, Rosa, compañera de mis clases de Aikido y directiva de la delegación local de una empresa española. Rosa enseguida nos sugiere que prescindamos del guía y se ofrece a acompañarnos estos días. Aceptamos, claro, y nos ponemos en sus manos…

Lo que no sabíamos es que a Rosa no le gusta mucho el centro de Santiago: apenas vimos la ciudad pero en el camino al aeropuerto el último día el guía es esforzó amablemente en darnos un sinfín de explicaciones. La ventaja es que gracias a la generosidad de Rosa y a su flamante coche pudimos ver Valparaíso, Viña del Mar, Curacaví y las nieves de la estación de Colorado, en los Andes.

Llegamos a medio día, aterrizando tras sobrevolar la cordillera de los Andes en un día bastante claro. Impresiona ver las cumbres afiladas tan cerca de las alas del avión, uno no puede evitar recordar a los protagonistas de ¡Viven!. Rosa nos llevó a comer a un interesante restaurante especializado en comida chilena en la zona de Bellavista y probamos un buen pescado. Especialmente interesante el pastel de jaiba, un tipo de cangrejo, muy apreciado allí.

cronicas viajeras santiago cena

El postre también típico, Mote con Huesillos, que resulta ser una gran copa como de almibar, con un melocotón entero dentro y copos de trigo flotando. Un poco soso, pero lo vimos anunciado en todas partes.

cronicas viajeras mote con huesillos

El mayor descubrimiento del primer día fue el omnipresente Pisco Sagüer (lo escriben así tal cual), del que enseguida nos hicimos con la receta:

  • 1 parte de pisco
  • 2 partes de zumo de limón
  • 1 cucharadita de clara de huevo
  • 2 cucharaditas de azucar glas
  • se bate en coctelera con hielo abundante, pero se sirve sin el hielo, en vaso ancho y bajo…

Una delicia…

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Eliana 30 marzo, 2011 Reply

    El Pisco Sour se hace con Pisco, no con aguardiente. Te recomendaria que lo pruebes en el Peru.Saludos.

    • Hola Eliana, gracias por tu puntualización, pero como puedes ver en la receta, cito el Pisco como componente, no el aguardiente. Quizás nos hemos entendido mal, pero gracias por comentar en todo caso. Me encantaría probarlo en Perú, por supuesto, pero aún no tengo el gusto de conocer ese país…

  2. Jesus calizaya 31 diciembre, 2014 Reply

    El Pisco es peruano y el pisco sour tiene como ingrediente el pisco (destilado originario del Perú) y el limón norteño de Piura.

  3. Francisca 24 octubre, 2015 Reply

    Se escribe «sour», no «sagüer». Que lo hayas visto así escrito una o dos veces no significa que lo escribamos así. En 30 años viviendo en Chile jamás lo vi escrito de esa manera. No es bueno generalizar. Por otro lado, te comento que el pisco solo se hizo popular en Perú a partir de la disputa con Chile (el pisco es peruano, en Chile se popularizó al mezclarlo con Coca Cola). Antes en Perú era considerado un aguardiente de bajo nivel. Saludos.

    • Víctor (crónicas viajeras) 30 noviembre, 2015 Reply

      Hola Francisca! Como bien dices, no es bueno generalizar: en Chile lo he visto escrito de esa forma tan peculiar en varios lugares y en momentos diferentes. Y bueno, si hablas con peruanos te contarán una historia diferente acerca de su relación con el Pisco. En tot caso, mucha gracias por tomarte la molestia de comentar! Saludos!

Deja un comentario