Artículos

El Auckland Museum, visita imprescindible para entender Nueva Zelanda

Durante uno de los días que pasamos en Auckland tuvimos un tiempo de pena. Lluvia intermitente, viento, bastante fresquito. Pocas ganas de pasear y sacar la cámara. Un poco de shopping y de museos salvaron el día.

Visitamos dos museos interesantes, el Auckland Museum y el New Zealand National Maritime Museum. A mi me gustó más el primero que el segundo, por si tuvieras que decidirte por uno o por si no tienes paciencia o ganas de ver dos museos en un día…

El Auckland Museum está muy cerca del centro, en la colina ajardinada del Auckland Domain. Se organiza en tres niveles: la primera planta está dedicada a los pueblos de pacífico, a la cultura Maorí, y dispone de un fondo de piezas muy interesantes, desde canoas a muestras de arte, desde hachas y lanzas a máscaras e incluso replicas de edificios. Seguramente la parte más interesante del museo, por ser también la que alberga colecciones que difícilmente podrás ver en Europa.

cronicas viajeras auckland museo tikis

cronicas viajeras auckland museo tikis 2

cronicas viajeras auckland museo canoa

El segundo nivel está dedicado a la historia natural. Muy interesante ver la gran diversidad de fauna que alberga y ha albergado Nueva Zelanda. Me llamó la atención la forma tan extraña de las muchas variedades de Kiwis, pájaro que se ha convertido en un símbolo de Nueva Zelanda, ya que sólo habita aquí:

Impresionante por el tamaño ver la reproducción de lo que debió ser un Moa, una especie de avestruz gigante de casi cuatro metros de alto, extinguido ya antes de la llegada de los europeos a estas tierras. El ave más grande que haya visto la Tierra… Una de las salas más curiosas de este nivel, y de todo el museo, es la que reproduce cómo se viviría un terremoto y erupción volcánica en Auckland. Simula el salón de un hogar, con su ventana, sus muebles y su tele. Cuando en la tele aparece la noticia de la erupción, la sala empieza a temblar y a moverse, caen los objetos y por la ventana se ve la nube piroplástica que se abalanza sobre la ciudad. Esperemos que durante muchos siglos la única manera de ver eso sea en una simulación, o los kiwis se quedarán cómo este:

cronicas viajeras auckland museo craneo

El tercer nivel está dedicado a la presencia de las tropas Neozelandesas en diversas guerras, especialmente la I y la II Guerra Mundial, destacando el papel de la ANZAC, cuyos valores de valor, sacrificio y compañerismo se han convertido en parte de la imagen colectiva de este país.  De esta parte del museo me interesaron especialmente los aviones Spitfire y Zero, que protagonizaron duelos en los aires entre aliados y japoneses durante la II Guerra Mundial. Este es el Supermarine Spitfire (para los amantes de los aviones, este es concretamente el Vickers Supermarine Spitfire LF XVIE). Armado con 2 cañones de 20 mm y dos ametralladoras de media pulgada, podía acarrear dos bombas de 113 kg bajo las alas y una de 226 kilos bajo el fuselaje.

cronicas viajeras auckland museo spitfire

Y este es el temible Zero-sen japonés (para los detallistas, un Mitsubishi A6M3 modelo 22). Y cuando se encontraba con el enemigo tiraba de sus dos ametralladoras de 7.7 mm y sus dos cañones de 20 mm. En cuanto a bombas andaba más justito, una de 60 kg bajo cada ala.

cronicas viajeras auckland museo zeroPara no cerrar este post con armas y guerras, que menos que un detallito simpático:

cronicas viajeras auckland museo pinguinoEsta quedando muy largo este post, hablaremos del New Zealand National Maritime Museum en el siguiente texto de Crónicas Viajeras…

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. […] en el post anterior que dedicamos un lluvioso día en Auckland a ver un par de museos, uno es el Auckland Museum, del […]

Deja un comentario