Artículos

Si te gusta navegar, querrás ver el New Zealand National Maritime Museum

Decía en el post anterior que dedicamos un lluvioso día en Auckland a ver un par de museos, uno es el Auckland Museum, del que hablé ya, y el otro es el New Zealand National Maritime Museum.

Inevitablemente, si a Auckland la llaman la Ciudad de las Velas, debía tener un museo dedicado a la navegación, aunque sea de tamaño reducido como éste. Da para un paseo de un par de horas si os gustan los barcos, o para más si sois unos locos de la vela…  Hay canoas maoríes, y recuerdos de las primeras expediciones de los colonos europeos . Impresiona la reproducción a tamaño real de cómo eran los viajes a vela en aquel entonces, máxime teniendo en cuenta que los viajes podían durar meses desde Europa. También podrás ver explicaciones acerca de los conceptos básicos de la navegación, la pesca y los faros.

Me impresionó la zona dedicada a la caza de las ballenas. Uno, que se considera ecologista desde jovencito, no puede dejar de estremecerse al ver los arpones (algunos con cabezas explosivas) que se usaban para acabar con estos enormes y preciosos mamíferos marinos.

cronicas viajeras auckland maritime museum1

Quizás siglos atrás esta práctica pudo tener su justificación, pues hay pueblos que de una sola ballena podían obtener recursos imprescindibles para mucho tiempo y siglos atrás las ballenas no estaban en el peligro de extinción al que las hemos acabado llevando. Pero alguien debería explicarle de forma más contundente a los países que siguen matando ballenas (Japón, Islandia  y Noruega) que esos tiempos acabaron. Así lo ha entendido ya Nueva Zelanda, que ha creado un santuario para estos animales en aguas de Pacífico Sur.

cronicas viajeras auckland maritime museum

Añadir que forman parte del museo algunos de los barcos atracados en las inmediaciones, que también pueden visitarse o verse…

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. escapadas nauticas 21 julio, 2010 Reply

    Muy bien lo de la exposición de barcos y veleros, pero sobre lo que comentas de los arpones y la caza de ballenas, completamente deacuerdo contigo.
    Yo el sábado noche estuve viendo la pelicula Moby Dick, y bueno, al terminar de verla, me metí en youtube a ver videos sobre cazas de ballena. Y claro, lo que tú dices, en tiempos lejanos, como los de la película, pues un pueblo entero podían sacar muchos recursos, además de que su caza era mucho más peligrosa que ahora.
    Vi los videos de cazadores de ballenas japoneses, y me puse de muy mala leche. Desde mi blog, me uní a la causa de GreenPeace contra la caza de ballenas.

    http://infotendencias.blogspot.com/2010/07/greenpeace-contra-caza-ballenas.html

    Bueno, ya me he quedado agusto.

    saludos

Deja un comentario