Artículos

¿Resolvió los misterios de Rapa Nui un señor de Huesca?

Una de las mejores cosas de viajar es conocer a gente interesante, por que siempre tienen alguna historia que contar. En este viaje a Chile tuve la suerte de conocer a Pedro Grifol, fotógrafo y artista. Pedro hace reportajes sobre viajes, y me contó que tenía una motivación extra para ir a Isla de Pascua: cumplir con el legado de un español que resultó ser un especialista en la lengua de los rapa nui. Una historia sorprendente, que relaciona un pueblecito de Huesca con la remota tierra de los Moais: la historía llena aún de interrogantes de Jesús Conte Oliveros.

Nacido en Abiego, Huesca, el 4 de julio de 1932, Jesús Conte fue hombre de letras: además de latín y griego, decía que hablaba o conocía hasta 19 lenguas. Era periodista de la revista Aragón 2000 y se le nombró cronista oficial de la fuel villa de Abiego el 15 de diciembre de 1979.

Bien relacionado con los estamentos militares y fervoroso creyente, en 1987 cogió cuatro cosas en una maleta y le digo a su mujer y a sus cinco hijas que se iba a Madrid a dar una conferencia. No volvieron a verle. Durante seis años nada se supo de él, hasta que reapareció en Rapa Nui.

moai misterio cronicasviajeras isla de pascua

Sus contactos con la Iglesia le permitieron acceder a archivos y documentación. Estudió la lengua Rapa Nui y en 1994 publicó el libro «Isla de pascua. Horizontes sombríos y luminosos (historia documentada)». Dos años más tarde, publica «Gramática fundamental de la Lengua RapaNui». En 2004, aún en vida de Conte, se funda la Academia de la Lengua Rapa Nui. Un año más tarde, Jesús Conte fallece. Sus restos descansan en Santiago de Chile, y a su sepelio apenas acudieron un puñado de personas relacionadas con la iglesia.

¿Por qué un hombre religioso y conservador deja familia y posición para estudia una lengua que hablan en una isla al otro lado del mundo? No lo sabremos…

Pero el misterio más interesante tiene que ver con los últimos escritos de este personaje. Antes de morir y a modo de pago, Jesús Conte dejó en manos del dueño de la pensión donde se hospedaba un baúl lleno de escritos. Puso la condición de que, a modo de recuerdo, se entregaran ciertos libros a sus hijas. Desde entonces, han sido varios los periodistas que de una manera u otra han estado en contacto con las descendientes de este señor y que han ido hasta isla de Pascua para intentar hacerse con los libros. El último de ellos fue Pedro. Ninguno lo consiguió, por un motivo o por otro…

¿Qué más hay en el baúl? ¿Pudo Jesús Conte descrifrar las tablillas de símbolos rongorongo que relatan el origen de los rapanui?  ¿Llegaron realmente desde algún punto cercano a Nueva Zelanda? ¿O la mítica Hiva les relaciona con Cuzco como mantiene Thor Heyerdahl? ¿Están entre sus escritos las respuestas, como aseguran algunos, o sencillamente no hay nada de valor en ese baúl? En ese caso, ¿vale la pena pagar la fuerte suma que pide el dueño de la pensión? ¿Qué diría de todo esto Iker Jiménez?

moai misterio 2 rapa nui isla de pascua cronicasviajeras

En fin, si te van los misterios, querrás ver la referencia que a este caso hace J. J Benítez, o la cita de los estudios, más serios,  sobre rapa Nui de Francesc Amorós. Yo me quedo con que todo suele tener una explicación más sencilla de lo que parece, tarde o temprano se descifrarán esas tablillas y sabremos más. Por el camino, mejor escuchar las explicaciones y leyendas de los propios rapa nui…

Situación en el mapa