Artículos

Comer en Valparaíso: cien años de comidas en el Cinzano

Hay un restaurante en Valparaíso que es imprescindible, no por ser un local chic ni por lo sofisticado de su carta: acudir al Cinzano es rendir honores a un resturante que lleva más de cien años (114 concretamente) sirviendo comidas cerca del puerto esta ciudad chilena. Mesas con solera, paredes llena de historia, trato de experimentados profesionales y el cariño que ponen en su trabajo quienes han hecho de ello su vida y la herencia recibida.

interior del bar  cinzano valparaiso

interior cinzano valparaiso

Nos cuenta Jorge Campuzano, el actual encargado del local en el que ha pasado 42 años, que el Cinzano (en la Plaza Anibal Pinto) fue primero una Pulpería-Botillería Bar fundado en 1896 por el italiano Pipo Lima, que con el paso de los años quedó en Bar- Restaurante. Cuidado con confundir una pulpería con un local donde sirven pulpo: se llama pulpería en latinoamérica a lo que aquí sería una fusión de la tasca del barrio y el ultramarinos, más o menos.  El local paso de generación en generación y de unas manos a otras, siendo reformado en 1978 para habilitar en el segundo piso una tanguería, mientras en el primero los músicos habituales de la casa suelen tocar tonadas latinoaméricanas.

barman cinzano valparaiso

Otro local pues en el que la comida, en todo caso muy buena y con un amplio abanico de especialidades chilenas, pasa a segundo plano: la historia no se come, pero se puede degustar en locales como éste.

interior cinzano valparaiso

(fotografías hechas con un iPhone)

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Natalia Quezada and Caruso Restaurant, Crónicas Viajeras. Crónicas Viajeras said: Comer en #Valparaiso: cien años de comidas en el Cinzano http://bit.ly/valparaiso_cinzano […]

Deja un comentario