Artículos

Pomaire y la artesanía de la greda

Una excursión interesante desde Santiago de Chile es acercarse a la pequeña villa de Pomaire para ver muestras de su buen hacer con la artesanía del barro. Apenas lleva una hora desde la capital recorrer los poco más de 60 km. que lo separan de esta congregación de artesanos.

En Pomaire se trabaja sobre todo la greda, un tipo de barro del que ya hacían aquí utensilios los pueblos precolombinos. Moverse por el pueblo es extremadamente sencillo, ya que hay un sinfín de tiendas y talleres a lo largo de la calle principal y de las perpendiculares. A primera vista, será fácil apreciar como mínimo tres tipos de objetos: los dedicados a los turistas (llamativos pero poco útiles y en absoluto tradicionales), los útiles de cocina (se una sencillez no exenta de atractivo, es el uso genuino que le han dado aquí al barro durante siglos) y las piezas de artesanía (que suelen ser miniaturas).

pomaire artesania utiles cocina

pomaire artesania erotica

pomaire muestra artesania

Mi sentido práctico del viajero que gusta moverse con poco equipaje tuvo que luchar duramente con el aspirante a cocinillas que hay en mi interior para no volver cargado con ollas, platos y ensaladeras: los precios son bajos, y la calidad es muy buena.

Si caéis en la tentación de volver con huchas (hay miles de huchas de barro) recordar que en Chile un “cerdito” es un “chanchito” 🙂

pomaire artesania hucha

Viendo trabajar a este señor al torno, recordé los versos de Neruda que leí en el avión…

artesano torno pomaire cronicas viajeras

Cuando subo la mano

encuentro en cada sitio una paloma

que me busca, como

si te hubieran, amor, hecho de arcilla

para mis propias manos de alfarero.

Lo del torno a mi parece hipnótico, ver con que delicadeza un pegote de barro se convierte en todo tipo de objetos. Encontré este vídeo sobre la greda de Pomaire, si os interesa.

Algunos enlaces interesantes: en “Todo a Mano” tienen un directorio de talleres artesanales en Pomaire, y en “Puro Chile” hay notas sobre la historia y tradición de Pomaire.

Hay muchas tiendecitas en la calle donde comer algo, pero en el siguiente post os haré una muy buena recomendación para comer en Pomaire

pomaire calle comida

No todo es greda entre los artesanos de Pomaire

No todo es greda entre los artesanos de Pomaire

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. valentina 16 noviembre, 2010 Reply

    necesito mas fotos de la greda porfavor

  2. constanza amengual 24 noviembre, 2010 Reply

    mmm no e sla terea yo que la artesania de l agreda en 5 cosa de ella:
    1ocalida
    2uso
    3material
    4tipo de arte
    y
    5lugar de origen

  3. damaris 26 noviembre, 2010 Reply

    como se trabaja la greda???

    • Víctor (crónicas viajeras) 27 noviembre, 2010 Reply

      Hola Damaris, puedes ver cómo se trabaja la Greda en el vídeo enlazado desde el post, donde dice “vídeo sobre la greda de Pomaire”

  4. ruty jimenez pino 14 enero, 2011 Reply

    necesito los precios de tus productos urgente porque necesito para una feria de artesania y si los domingo tienen abierto desde que hora a de lante por favor muchas gracias mi nunero es ()

    • Hola Ruty

      Te aclaro que yo soy un viajero que estuvo de paso en Pomaire, no un artesano. Creo que te precipitas 🙂 ¿verdad que estás en un blog de viajes? Suerte!

  5. NITSIA 25 enero, 2011 Reply

    Hola espero esten bien necesito urgente saber si alguien viaja a curico con platos de greda. Necesito urgentemente unos 100 platos de los que se usan para pastel de choclo…sin mas que decir me despido esperando pronta respuesta

  6. danilo 23 febrero, 2011 Reply

    hola victor junto con saludarte queria felicitarte por lo que muestras de nuestro pais, te cuento que somos de una fundacion chilena la cual se llama fundacion trabajo para un hermano, la que consiste en ayudar a microempresarios chilenos(artesanos), que no poseen los medios para poder crecer con respecto al mercado es por esto que la fundacion los capacita para poder realizar sus sueños y poder salir adelante.
    el motivo de este mensaje es poder saber si podemos utilizar una foto que esta aqui para poder promover a artesanos chilenos (foto N°5 artesano trabajando).
    por tu atencion muchas gracias

    tiendatph@tph.cl
    http://www.tph.cl

    • Hola Danilo,

      Gracias por pasarte por mi blog. Encantado de cederos los derechos de la foto, ningún problema si es para ayudar a los artesanos de Chile. En todo caso, si es posible, te rogaría que allí donde la uses apareciera la direcci;on del blog http://www.cronicasviajeras.es, si te parere oportuno.

      Saludos!

  7. carolina arrey 19 octubre, 2011 Reply

    Hola soy una artesana de Arica y quisiera que me ayudaran a contactarme con algun artesano en greda que hace cocinas pequeña con sus axcesorios, para poder hacer pedidos , lo ideal seria que me mandaran fotos con sus precios desde ya muchas gracias.

    • Hola Carolina, dejo tu mensaje aquí por si lo ve alguien que pueda ayudarte. Desde Barcelona no tengo modo de hacerlo yo. Saludos y suerte!

  8. Rodrigo González 22 mayo, 2013 Reply

    Hola Víctor: quisiera felicitarte por tu excelente blog y sobre toda la info acerca de Chile y de lugares no siempre destacados, pues nuestro país se destaca casi únicamente a San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Torres del Paine y unos 3 o 4 destinos adicionales.
    Muy buena calidad de información.

    Saludos desde http://www.chile365.cl
    Rodrigo González

Deja un comentario