Artículos

El otro terremoto de Santiago te espera en la Piojera

Antes de terminar con los posts sobre Chile, le debo uno a un par de amiguetes chilenos que conocí en un bar. Sí, hay que cumplir los compromisos, y yo prometí subir estas fotos. No sé si los caballeros chilenos llegarán a verlas, pero hay que tener palabra.

De paso, recomendaros si vais a Santiago de Chile que paséis a tomar una copa por la noche a alguno de los dos populares locales del barrio de Mapocho: La Piojera (la que corresponden las fotos, muy cerca del Mercado central, en Aillavilú Nº 1030) o El hoyo. Que para conocer Chile está muy bien visitar buenos hoteles y restaurantes, pero es imprescindible “ir de carrete” (de copas) y entablar plática con los parroquianos, que te acogerán muy bien…

Vamos a ver… Seguro que no son los locales más chic de la ciudad, seguro que la calidad de la copa no es la mejor. Tan seguro como que lo auténtico y divertido del lugar vale la pena la visita. No nos engañemos: aquí se viene a beber, y a beber bastante, pero entre risas, en un clima de euforia etílica compartida. Oirás la música y los cánticos que improvisan los parroquianos y vivirás esa armonía que sólo las libaciones rituales tribales, que diría mi buen amigo Ferran, consiguen generar. Gente simpática, risas, lugar ideal para dejarse llevar…

Como no, la bebida emblemática es “el terremoto“, y si pides dos, la segunda copa se llama “la réplica”. Los chilenos se lo toman con humor, ya ves.  No te quedes con las ganas de probarlo. las ondas sísmicas del trago se deben a la siguiente receta:

  • pipeño blanco (vino)
  • Helado de piña (una bola generosa)
  • Si lo quieres suave, rebaja con zumo de piña
  • unas gotas de granadina
  • unas gotas de angostura

Señores, a su salud y gracias por el buen rato

chilenos en la piojera santiago

Aquí tienen su foto en La Piojera señores

en la piojera terremoto en mano

Posando con un terremoto en la mano

piojera santiago chile

piojera carta

En la Piojera también se come ¿qué agregados quieres?

mural al lado de la Piojera

mural al lado de la Piojera

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Veronica Amigo Arancibia 14 septiembre, 2010 Reply

    Es uno de mis sitios favoritos cuando quiero sentirme chilena de verdad.Vamos seguidito para alla.Nos gusta la atencion ,la comida,el terremoto,la musica,y sobre todo la alegria que se siente ,esas ganas de disfrutar a concho y pasarlo bien,en un hambiente tipico,donde se olvidan la condicion social y los perjuicios.Me encanta este lugar.Sirve para recordar que somos chilenos no solo en septiembre.Lo recomiendo.

  2. Bárbara Miranda 19 septiembre, 2011 Reply

    Hola les escribo porque por cosas de la vida llegué a este blog y me llevo la sorpresa de que aparezco en una de las fotos, fue muy gracioso recuerdo el momento en que conversé con ustedes y les expliqué en que consistía el famoso trremoto.

    Muchos saludos desde Chile!

    • Hola Bárbara! muchas gracias por tus explicaciones allí, por tu sonrisa y por tu comentario en este blog. Saludos!

  3. Que son las gotas de angostura 23 septiembre, 2011 Reply

    Es muy bueno y necesito saber bien los ingredientes

  4. Margaa 29 diciembre, 2011 Reply

    Me ha encantado ver este post! Viví un año en Santiago y me trae muchos recuerdos. Es uno de esos sitios que nos demuestran que un local puede ser catalogado por alguien que no lo conoce como “cutre” pero que en el fondo es de lo más divertido y auténtico y todo el mundo lo pasa bien allí. Por cierto, la foto del mural y de la carta son un acierto! Hay que recordar el lugar con todos los detalles y gracias a ti puedo hacerlo porque cuando fui no tenía mi cámara. Gracias por el buen rato!

  5. Juan Miguel 14 mayo, 2012 Reply

    Soy español, estuve en mi ultima visita con mi novia chilena (la mas relinda, por cierto) y el sitio me encantó, por eso no dejaré de visitarlo. Ya que allí me siento un chileno más, como, además, me siento de corazón.

Deja un comentario