Artículos

La Sydney Opera House, un auténtico símbolo de la ciudad

Muchos edificios que se convierten en el símbolo de las ciudades donde se han construido. Hay mil ejemplos: la torre Effiel en París, la Sagrada Familia de Barcelona, The Houses of Parliament de Londres… En el caso australiano, Sydney tiene un emblema en su Opera House.

sydey opera house con sydney harbour bridge

Sydey Opera House vista desde los Royal Botanic Gardens, con el Sydney Harbour Bridge al fondo

Seguramente pocas veces en la historia lo que empezó como un desastre acabó cómo emblema. El arquitecto de la Opera House, el danés Jørn Utzon, consumió el total del presupuesto para su construcción sólo en los cimientos (20 millones de dólares de la época). Para acabar el edificio necesitó 6 veces esa cifra, y una vez finalizado el trabajo, recibió críticas por que la acústica (le dijeron) no es buena. Construir las bóvedas en forma de concha que forman su silueta llevo ocho años, y en fabricar las piezas de cerámica que las recubren se tardó tres años más. El concurso para otorgar el proyecto se convocó en 1957, y tras el desarrollo inicial, protestas de los ciudadanos, cambios en el uso previsto de sus salas, cambios de gobierno y ajustes, hasta el año 2006 no se terminaron algunas partes. Bueno, si tomamos como referencia la Sagrada Familia, podemos decir que la construcción de la Syney Opera House ha sido un ejemplo de rapidez, pero a los australianos no creo que les sirva de consuelo. Por cierto, Utzon recibió el mayor premio de arquitectura, el Pritzker Prize, en 2003 y murió hace muy poco, en 2008. Se considera al edificio una de las muestras de arquitectura moderna más importantes del mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 2007. Como curiosidad, has de saber que el edificio descansa sobre un total de 588 pilares que se hunden 25 metros bajo el nivel del mar.

sydney opera house desde the rocks

Sydney Opera House desde The Rocks

La Sydney Opera House es un edificio multiusos que alberga la sala de conciertos de la Sinfónica de Sydney, tres teatros, dos grandes salas multiusos y un espacio al aire libre que, igualmente, puede usarse para diferentes propósitos.

La verdad es que el edificio es espectacular, y me atrevo a decir que es el más fotografiado de la ciudad. Además de acercarte a verlo, hay muy buena vistas para embelesarse con su arquitectura desde el mirador del parque The Domain, al otro lado de la bahía Farm Cove, desde la orilla opuesta, en The Rocks, o desde cualquiera de las excursiones en barco que te mostrarán Sydney desde el mar.

sydney opera house con cbd al fondo

Sydney Opera House con el Central Business District al fondo

Por la noche, vale la pena acercarse a tomar una copa a su bar, cuya terraza da al Sydney Harbour Bridge y ofrece unas muy buenas vistas. Tuve la enorme suerte de coincidir en Sydney, por casualidad, con un amigo madrileño que vive allí. Gracias Miguel por llevarme a tan espléndido lugar.

Sydney Opera House al anochecer

Algunos links:

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Dianne Tho 16 julio, 2013 Reply

    todas tus fotos de sydney son preciosas. me traen muy buenos recuerdos. acabo de decubrir tu blog y me encanta. tienes una seguidora más, desde ya!

Deja un comentario