Artículos

Sydney: The Rocks, el Sydney Harbour Bridge y el sonido del didgeridoo

The Rocks es el barrio más antiguo de Sydney, el lugar donde desembarcaron los colonos europeos. Está situado en una de las orillas del Sydney Harbour Bridge, más o menos desde la Sydney Opera House hasta Millers Point. Antigua prisión, luego hospital y hoy bullicioso punto de visita que combina el ocio de sus terracitas con el shopping. Los sábados hay mercado, pero cualquier otro día encontrarás tiendas interesantes de todo tipo…

sydney the rocks

sydney the rocks

Algunas de las calles de barrio están adoquinadas, detalle que añade un toque de tradición al lugar. Nos encantó perdernos por entre las callejuelas de la zona e ir viendo los carteles que anuncian que fueron antes estos edificios. Date una vuelta por aquí y seguro que encontrarás rincones interesantes.

sydney the rocks

Inevitable comentar aquí algunos detalles de una de las construcciones más llamativas de la ciudad australiana: el impresionante Sydney Harbour Bridge. Para construir el puente se usaron casi 40.000 toneladas de acero, el 79% del cual vino desde Reino Unido (el otro 21% es acero australiano). Se supone que ha de durar 500 años más, pero hay que limpiarlo y pintarlo constantemente. Los pilares de piedra tuvieron una función práctica durante la construcción del puente, pero hoy no suponen más que un adorno. Tiene dos kilómetros cuatrocientos metros de largo y si quieres ver las vistas de la ciudad desde lo más alto del puente, hay agencias que organizan excursiones. Una pequeña aventura urbana, si te gustan las alturas.

sydney harbour bridge

sydney harbour bridge -  the rocks

sydney gente en el puente

Fue en una de las tiendas de The Rocks donde nos decidimos a comprar un Didgeridoo, más como pieza de artesanía que por poner a prueba nuestro (escaso) talento musical. En la foto podéis ver al dependiente de la tienda tocándolo. Nuestro agradecimiento a la artista aborigen que lo preparó y lo decoró con motivos tradicionales, la señora Noelena Johnson.

didgeridoo

Tengo por casa un pequeño manual acerca de cómo practicar la respiración circular que se necesita para mantener el didgeridoo sonando mientras coges aire, pero honestamente, no se me da nada bien. Tuvimos ocasión en Australia de disfrutar del sonido de este instrumento en varias ocasiones, y en los lugares y las manos adecuadas, uno comprende que ese tono profundo del eucaliptus roído por termitas en su interior es verdaderamente un punto místico, algo que conecta con una de las culturas más antiguas del planeta, la de los aborígenes australianos…

En este vídeo de Jeremy Donovan puedes ver cómo se toca y oír cómo suena:

Una breve demo de Larry ‘Winiwini’ Gurruwiwi:

Y hay quien hace cosas más modernas también como las que hace Ondrej Smeykal (un pelín exagerado para mi gusto, pero me vale como ejemplo de la versatilidad de un instrumento tan sencillo en apariencia como antiguo)

Y lo puedes combinar con percusión y hacer lo que hace por ejemplo Jono Callow

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Dianne Tho 16 julio, 2013 Reply

    el harbour bridge es una pasada, me estña entrando la nostalgia ahora que veo tus fotos.

Deja un comentario