Artículos

Setecientos kilos de oro en la iglesia más impresionante del Pelourinho

Si decíamos que en el casco histórico de Salvador de Bahía, el Pelourinho, hay una iglesia en cada esquina (a menudo, literalmente), también tendremos que decir que si has de ver una solamente, no te pierdas la Igreja de Sao Francisco. Está en la Praça José de Anchieta, casi cara a cara con la más grande, la Sé, al final del largo Cruzeiro de Sao Francisco.

sao francisco pelourinho cronicas viajeras

Hay dos cosas que la hacen muy especial: su claustro revestido de azulejos portugueses, y muy especialmente, sus tres naves cubiertas de pan de oro. Según la leyenda, se usaron mil kilos de oro para decorar el interior de esta iglesia, según nos indicó el guía, fueron setecientos. Da igual, el interior es impresionante, trescientos kilos de oro más o menos.

sao francisco 2 pelourinho cronicas viajeras

sao francisco 3 pelourinho cronicas viajeras

Los primeros orígenes de lo que después fue la Igreja y Convento de Sao Francisco se remontan al 1587, cuando llegan los primeros franciscanos a Bahía y se instalan en unas casa cerca de la capilla dedicada a su santo, que hoy forman la portería del convento. En 1591 se construye el convento, que se amplía a su tamaño actual en 1686. La primera piedra de la iglesia actual se coloca en 1708, la inauguración tuvo lugar en 1708 pero no se termina de construir hasta el 1723 ni de decorar hasta el 1750. Casi doscientos años después de la llegada de aquellos primeros franciscanos.

sao francisco 4 pelourinho cronicas viajeras

sao francisco 5 pelourinho cronicas viajeras

Barroco en estilo colonial, el frontal que verás desde fuera no tiene nada que ver con las maravillas que esconde su interior. En el convento, los paneles de azulejos lisboetas reproducen instantes de la vida de San Francisco y su renuncia a los bienes materiales (esto… ¿y el oro de dentro?).

sao francisco 6 pelourinho cronicas viajeras

sao francisco 7 pelourinho cronicas viajeras

Dentro, impresionante trabajo en madera de jacarandá del coro y de las capillas laterales, piso de piedra labrada de alcatifa traída desde Portugal. Tras el altar, una escultura moderna (ya que fue hecha en 1930) inspirado en un cuadro de Murillo (San Francisco abrazando a Jesús crucificado) y un lampadario de plata de 1758 (¿renunciando a los bienes materiales?).

sao francisco 8 pelourinho cronicas viajeras

sao francisco 9 pelourinho cronicas viajeras

Vale la pena verla, aunque no seas muy fan de visitar iglesias…

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. […] En esta ruta iremos encontrando un buen número de iglesias, se diría que hay una en cada esquina. La más impresionante, la Igreja e Convento de Sao Francisco, merece un post aparte. […]

    • Freddy Berdejo 26 octubre, 2013 Reply

      Lo que se han gastado en el mundial, es mucho mas cuestionable que el oro de esta iglesia… saludos

  2. Joanna Bite 11 marzo, 2018 Reply

    Maravillosa experiencia,artística ,histórica,cultural,imperdible tanto para niños o adultos.Es muy interesante escuchar el relato de los guías que acompañan el recorrido.

Deja un comentario