Artículos

Lençois: una base idea para explorar la Chapada Diamantina

Tras visitar Salvador de Bahía, nuestra siguiente parada en Brasil en el viaje que hicimos en 2011 fue la tranquilísima localidad de Lençois. Este precioso pueblecito está apenas a 400 km, de Salvador, ya os conté el viaje hasta aquí y el encantandor hotel donde nos alojamos en el post sobre Canto das Aguas.

Lençois fue en su día una centro minero, el lugar de reunión y de intercambio de quienes buscaban los diamantes que había en los alrededores. Una paseo por los agradables bosques y laderas que rodean al pueblo nos dejarán ver, con el guía adecuado, restos de esta actividad minera: pozas que se desecaron para excavar sus fondos, tramos pedregosos que se usaban para filtrar el mineral que arrastraba el agua, antiguos campamentos mineros, huellas de trabajos y voladuras en las rocas…  Lo que por ejemplo hoy es un tranquilo sendero entre frondoso árboles donde los habitantes de Lençois pasean o hacen deporte, fue hace dos siglos una tortuosa ruta por la que los esclavos llevaban minerales a la ciudad.

lençois 1 cronicas viajeras

lençois 2 cronicas viajeras

Además de la tranqulidad y el aire puro, lo más llamativo de esta pequeña localidad es su casco antiguo colonial, de mediados del siglo XIX. Descata la plaza central (por cierto, el único banco del pueblo está allí). Vale la pena perderse por las callejuelas empedradas, cuyas casas lucen vivos colores y algunos retazos de lo que debieron ser las pequeñas mansiones de quienes en Lençois hicieron fortuna.

lençois 3 cronicas viajeras

lençois 4 cronicas viajeras

Desde Lençois pueden hacer interesantes excursiones a la Chapada Diamantina, un parque natural enorme y precioso, digno de ver. Da igual que nivel tengas: puedes ver preciosos paisajes en paseos fáciles, bañarte en pozas naturales a un paso de Lençois y ver grutas espectaculares. Los más deportistas pueden hacer trekkings de varios días que se adentran en el parque.

lençois 5 cronicas viajeras

lençois 6 cronicas viajeras

En los próximos posts os contaré lo que vimos nosotros en los alrededores de Lençois: si buscas un guía, te recomiendo que acudas a la agencia Terra Chapada, en la plaza central. Buena gente, muy flexible en cuanto a buscarte lo que más te pueda interesar…

lençois-7-cronicas-viajeras

palacete-lencois-cronicas-viajeras

Más sobre la historia Lençois en la Wikipedia o en la guía de Lençois

Situación en el mapa

Deja un comentario