Artículos

São Luís de Maranhão, el casco colonial más grande de Latinoamérica

Tras ver Lençois en la Chapada Diamantina, volvimos en autobús a Salvador de Bahía para desde allí embarcarnos en avión a o Luís de Maranhão, via Brasilia. Una buena vuelta por tierras brasileras que nos supuso más de un día de viaje (una tarde entera de autobús para ir de Lençois a Salvador, noche allí y madrugón para volar y acabar llegando a media tarde a São Luís). Este desplazamiento supuso también un cambio en nuestro viaje: de las ciudades y paisajes de Bahía a un recorrido atravesando varios estados del nordeste brasilero en coche desde São Luís hasta Jericoacoará… Nos esperaban paisajes alucinantes, como os iré explicando en este blog.

brasilia desde el aire cronicas viajeras

Brasilia desde el aire

Brasilia desde el aire crónicas viajeras

Brasilia desde el aire

brasilia desde el aire 3 cronicas viajeras

Brasilia desde el aire

brasilia desde el aire 4 cronicas viajeras

Brasilia desde el aire

En este recorrido por el nordeste nuestra primera parada fue o Luís de Maranhão, conocido por ser el casco colonial más grande de Latinoamérica, con unos 5.000 edificios en (muy) diferentes estados de conservación. La ciudad fue fundada por los franceses (de ahí el nombre) que llegaron a un acuerdo de convivencia y comercio con los indios Tupinamba que habitaban la región. Cuando los portugueses consiguieron desplazar a los franceses de la zona, quienes salieron peor parados fueron los Tupinamba, reducidos y esclavizados…

sao luis do maranhao cronicas viajeras

Pasear por las calles de o Luís es casi como pasear por algunos barrios de Lisboa: el mismo encanto de una señora mayor venida a menos, ese toque decadente tan romántico, buena comida y azulejos por doquier en las fachadas. También están, como no, las calles en cuesta y las escaleras que unen calles paralelas, sin tranvías pero con más calor y más humedad. Y la influencia caribeña se tiene que notar: aquí no suenan fados, sino reagge a todas horas. Eso se debe a que en o Luís se captaban fácilmente la radios de Jamaica y de las islas caribeñas, y la ciudad es aún un referente en buen reagge, con animados debates entre los puristas del estilo y quienes añaden unos toques brasileros al género jamaicano por antonomasia.

sao luis de marahnao fuente

Denso plato en Sao Luis: moqueca de huevos y langostinos

Denso plato en Sao Luis: moqueca de huevos y langostinos

Pasamos apenas dos noches en o Luís, en la Pousada Portas da Amazonia. El edificio es impresionante, aunque la fachada tenga un aspecto muy discreto. El interior está formado por la unión de dos antiguas casas coloniales con un patio interior donde se sirven los desayunos, presidido por un enorme árbol cuyas ramas se expanden una vez superados los balcones de las habitaciones que, como la nuestra, dan a ese patio. Los responsables de la Pousada aseguran que en las ramas del árbol vive un perezoso, pero no llegamos a verlo.

La ciudad tiene muchos vestigios de la historia del Brasil colonial. Antiguas fuentes donde los barcos repostaban agua fresca, o estrechas callejuelas que usaban los esclavos traídos de África para ir de las mansiones al mar, cargados con cestas sobre sus cabezas para vaciarlas en las aguas del Atlántico. Si te digo que a estos esclavos les llamaban Tigres por que acababan tiznados a rayas con el contenido de los cestos, y si te digo que en la época los baños no tenían desagües, creo que te haces una idea bastante vomitiva de cuál era el trabajo que se obligaba a hacer a esta pobre gente: cargar con las heces de sus amos hasta el mar…

sao luis de maranhao casa azul

sao luis de maranhao detalle balcon

sao luis de maranhao iglesia

La excursión más interesante a hacer desde o Luís de Maranhão es visitar la cercana población de Alcántara, te lo cuento en el próximo post…

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Balneario de Aragon 2 abril, 2012 Reply

    Las imagenes son preciosas!!! Parecen de cuento!!!

Deja un comentario