Artículos

El nordeste de Brasil desde la ventana de un coche en dos vídeos

La penúltima etapa de nuestro viaje recorriendo el nordeste de Brasil fue cruzar en dos días de marcha desde la desembocadura del río Preguiças en el poblado de Caburé (estado de Maranhao) hasta la hippy y arenosa Jericoacoará, en el estado de Ceará. Por el camino, una parada y fonda en Barra Grande que os contaré en el próximo post…

Un viaje largo, de 480 km., que en algunos momentos se hizo un poco pesado por lo repetitivo del paisaje: palmeras, arenales, río, palmeras, «cerrado» (un peculiar paisaje de esta zona de Brasil, parecido a una estepa con un arbustos secos), río, palmeras… El chófer y yo compartíamos conversación en «portuñol» acerca de lo humano y lo divino, de las malas artes de los conductores que se paran sin señalizar la maniobra, de la corrupción en Brasil, de la corrupción en España, de los problemas medioambientales en ambos lugares…

Cuando cruzábamos algún pueblo nuestra mirada curiosa buscaba en los detalles saber más acerca de cómo viven aquí. Y para compartir esa mirada se me ocurrió grabar en vídeo cada pueblo: esto lo que hay, es lo que verías tú si hubieras hecho ese viaje. Una tarde para pasar de Caburé a Barra Grande y casi un día en el segundo vídeo, de barra Grande a la que sería nuestra última parada en este viaje a Brasil: Jericoacoará.

En este primer vídeo verás un tramo en las arenas de Caburé, en una vasta playa atlántica, cruzamos Paulino Neves y llegamos a Parnaíba:

Y en un segundo tramo (mejor sin ruido de coche de fondo…) tras salir de Barra Grande cruzamos Chaval, Barroquinha, Granja y Jijoca de Jericoacoará.

El vídeo termina justo cuando paramos al salir de Jijoca para bajar la presión de los neumaticos del coche de cara a atravesar las dunas del parque natural en el que está Jericoacoará: imposible grabar en ese paisaje por que pegamos unos cuantos botes… Aproveché para hidratarme mordiendo algunos cajús antes de volver a entrar en un paisaje de dunas y lagunas igual que en de los lençois maranhenses pero en un área más pequeña…

Muchas gracias a Elena por permitirme usar la música que edita en Autoreverse para estos vídeos.

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. […] nuestro camino desde Caburé a Jericoacoará tuvimos una parada en la costera población de Barra Grande. Llegamos ya entrada la tarde y […]

  2. Carmen Elena 23 agosto, 2012 Reply

    Hola,

    Muchas gracias por el video y las fotografías. De verdad que Brasil es un destino que siempre nos sorprende, hay tantos lugares para visitar. Les recomiendo este blog http://www.viajessudamerica.com/ para que tengan más ideas sobre otro sitios para ver en Brasil y en general en toda Sudamérica.

Deja un comentario