Un día en el parque temático Xcaret, en la Riviera Maya
Uno de los lugares imprescindibles en una visita a la Riviera Maya es el parque de Xcaret, situado no muy lejos de Playa del Carmen, a 45 minutos de Cancún. Si te gusta viajar, quizás ya habrás visto muchos parques temáticos donde a base de cartón piedra por aquí y cuatro bailes por allá la cosa quiere parecer real y queda regular en el mejor de los casos. Tengo que pedirte que me creas si te aseguro que Xcaret SÍ vale la pena. Nosotros estuvimos un día entero, y si hubiéramos tenido más tiempo en la Riviera Maya, es muy posible que hubieramos vuelto al día siguiente: Xcaret es enorme, hay mucho que ver y mucho que aprender en este lugar.
Xcaret, que significa «pequeña cala» en maya, es el nombre de un yacimiento arqueológico en Yucatán, que en su día fue un importante puerto y centro de ceremonias. Alrededor de este yacimiento, que puede visitarse como parte del parque, se ha construido esta instalación que incluye cosas tan diversas como playas y calas donde hacer snorkel, un acuario de arrecife estupendo, parque zoológico donde ver algunos de los animales más representativos de esta zona de México; un mariposario enorme y muy bien cuidado, paseos por zona tropical para ver la flora de la zona, y un enorme número de espectáculos relacionados con la cultura maya, con la historia de México y su folclore.
Como puedes adivinar por esta enumeración, si decides ir a Xcaret vale la pena llegar pronto y planificar qué quieres ver: si eres de los que se entretiene es muy posible que tengas de irte por la noche sin haber visto la mitad de lo que contiene el parque. Por si te ayuda, te dejo una lista de lo que a mi me gustó más:
- Imprescindible el Acuario, espectácular. Hay toda una sala destinada a la divulgación de la conservación de las tortugas marinas.
- La isla de los jaguares es un espacio separado del público por un foso donde habitan algunos de estos bellos animales. La verdad es que a mi me entristeció un poco, por que alguno de ellos no parecían excesivamente felices de tener a tanto tonto humano más o menos cerca, y sin ser biólogo, imagino que a estos felinos les gustará más tener más espacio. Ya ves que le tengo cierta manía a los zoológicos. Mencionar solo que el jaguar es un animal muy importante en la antigua cultura maya, que igualaba a este animal con el hombre. Representa el poder, la nobleza y la valentía.
- El mariposario. Hay muy bellos ejemplares y es uno de los lugares más tranquilos de Xcaret (lógicamente, este parque puede llegar a llenarse muchísimo, la ventaja es que es tan enorme que los visitantes tienen dónde diluirse…
- El espectáculo Tlachi «Xcaret México Espectacular» es una obra faraónica con más de 300 actores sobre la historia de México. Imprescindible, aunque el ritmo sea a veces un poco lento. Ideal para hacerse una idea de cómo debió ser el juego de pelota maya, por ejemplo.
- La laguna de tiburones, rayas y manatíes. Tuvimos la suerte de llegar cuando los cuidadores daban de comer a un enorme manatí y a su cría. Precioso momento.
- El cementerio mexicano. Una reproducción de tumbas colorista y con mucho sentido del humor, que nos habla también de la relación con la muerte en la cultura mexicana.
- La Plaza del vitral vale la pena por su techo de vidrio de colores.
- Las playas y calas, un ratito de snorkel es muy aconsejable…
Algunos consejos prácticos:
- Planifica. Ya sé que suena aburrido, pero como te dejes llevar te vas a perder un montón de cosas. Atención sobre todo a los horarios de los espectáculos
- Elige bien el momento de comer. Nosotros comimos más bien pronto en el restaurante La Laguna, con un buffet de especialidades mexicanas que no está mal (tampoco esperes delicatessen de gourmet: aquí hay que dar de comer a miles de personas)
- Nosotros elegimos evitar el recorrido por los ríos subterráneos, más que nada por que el agua estaba convertida en una sopa de turistas y por que nos pareció que nos llevaría mucho rato para cosa cosa, pero si vas con chavales se lo pasarán bien.
- Vale la pena el tipo de entrada Xcaret Plus que te da acceso a toallas, duchas y taquillas, para no ir chorreando tras un baño en la playa.
- Tómate un trato para ver los rincones menos espectaculares, pero más auténticos: a mi me encantó el paseo por el sendero de selva que te lleva hasta los criaderos de camarones y el jardín de orquídeas y bromelias.
- Descansa un rato a media tarde, o llegarás rendido al espectáculo del final, y de veras que merece la pena verlo…