Artículos

Le Parlamentarium, visita imprescindible en Bruselas

Bruselas es una ciudad cercana ideal para una escapada de fin de semana o para pasar unas vacaciones de última hora. Una amplia oferta en alojamiento, una gastronomía muy interesante (de la que te hablaré pronto en este blog) y unos transportes públicos eficaces y rápidos para cubrir distancias medias hacen que pasar unos días en Bruselas sea de lo más interesante. Y está repleta de cosas que ver: no te dejes llevar por el clima por que muchos de sus atractivos los puedes disfrutar en cualquier momento del año.

Uno de estos lugares interesantes que vale la pena ver en cualquier momento es el Centro de Visitas del Parlamento Europeo, más conocido como Le Parlamentarium. Un lugar ideal para comprender la historia común de los europeos, la necesidad de que todos nos pusiéramos de acuerdo en lo político y en lo económico con una organización común que no deja de ser una apuesta por la prosperidad, y sobre todo, por la paz. No me vengas con que te aburre la política: en realidad, has de saber que aquí se deciden cosas que te afectan cada vez más, y admitámoslo: ¿qué sabes, qué sabemos los ciudadanos, acerca de cómo se toman esas decisiones?

El europarlamento, edificio contiguo a Le Parlamentarium

El europarlamento, edificio contiguo a Le Parlamentarium

Visitar Le Parlamentarium te va a gustar, estoy seguro: no en vano es uno de los 10 lugares más visitados de Bruselas, y ha sido distinguido este año con un Premio de Honor de Turismo de Bruselas durante 2012 por su labor de divulgación. Teniendo en cuenta que abrió en ocubre de 2011, es decir, que cuando escribo estas líneas tiene poco más de un año, no está nada mal.

Hay maquetas de todas las instalaciones que rigen la Unión Europea

Hay maquetas de todas las instalaciones que rigen la Unión Europea

Las instalaciones de Le Parlamentarium son accesibles de forma gratuita para todos, incluidos los ciudadanos con mobilidad reducida, en los 23 idiomas oficiales de la Unión, y están planteadas para resultar amenas tanto a los chavales como a los adultos. A mi me gustó especialmente que incidieran en la mulculturalidad de Europa: puedes escuchar prácticamente todos los idiomas que se hablan en la Comunidad y ver experiencias de otros europeos contadas en primera persona. Los contenidos multimedia te gustarán: hay instalaciones que  muestran la historia de la Unión, o un mapa gigante sobre el que puedes mover pantallas te mostrará de forma interactiva el papel que ha jugado cada ciudad europea en la construcción de este espacio común.

Muévete por el mapa con una pantalla y verás qué ha pasado en cada ciudad

Muévete por el mapa con una pantalla y verás qué ha pasado en cada ciudad

Una de las cosas que más me gustó es la cercanía que ofrece al visitante respecto a cómo funciona la toma de decisiones y el quién es quién. Un gran mural te muestra el nombre, la foto y la trayectoría de cada uno de los eurodiputados, y si te apetece les puedes enviar un e-mail desde aquí mismo. Eso es algo que deberíamos hacer todos más menudo… Soy de los que piensan que los políticos funcionan mejor cuando sienten que los ciudadanos están pendientes de lo que hacen y les exigen medidas concretas. También puedes ver gráficamente cómo se forman los grupos ideológicos en Europa y cuántos eurodiputados son varones o mujeres.

Composición ideológica del Parlamento Europeo

Composición ideológica del Parlamento Europeo

Desde aquí puedes escribir al eurodiputado que quieras: hazte oir!

Desde aquí puedes escribir al eurodiputado que quieras: hazte oir!

Como en todos los Museos y centros de visitas, la cafetería no está nada mal y la tienda de souvenirs, cómo no, está cerquita de la salida… Me reí mucho con unos libritos con los topicazos de cada uno de los países, la versión humorística que cada uno tiene del vecino.

Más info de carácter práctico en la web de la Unión Europea y en la de Le Parlamentarium.

Situación en el mapa

Deja un comentario