Artículos

Costa Rica y Bocas del Toro: nuestra ruta

Durante varios años Costa Rica ha sido para mi un destino pendiente, ese lugar al que quieres ir pero que se te resiste por que siempre ocurren imprevistos. La primer vez no había vuelos que cuadraran con mis fechas y acabé yendo a Brasil  (pero no al viaje que ya os he contado, sino al sur, a Pantanal). La segunda vez era temporada de lluvias y nos apetecía un destino con una vertiente más cultural, así que fuimos a Indonesia (te lo contaré en breve, te va a encantar). Y como dicen que a la tercera va la vencida, aquí estamos, en Costa Rica, ¡pura vida!

La primera agradable sorpresa del viaje fue que al llegar al aeropuerto de Madrid el vuelo salía con retraso, y nos llamaron al mostrador: ¡upgrade a business! Genial el vuelo, magnífica la atención recibida por parte del personal de Iberia y muy descansaditos llegamos a San José (A). Ya nos habían dicho que la ciudad no era muy interesante,  como el cambio horario nos dejó un pelín bajos de energía, finalmenete nos quedamos en el hotel planificando la ruta de los próximos días: os contaré en los próximos posts los detalles que lo que hemos visto en el Parque Nacional Manuel Antonio (C), en el volcán Rincón de la Vieja (D), en el Bosque Nuboso de Monteverde (E), en el volcán Arenal (F), pasando por Tilarán (G) y Guápiles (H) hasta Tortuguero (I), en Puerto Viejo (K) para ver el Parque Nacional Cahuita (J) y finalmente en Bocas del Toro (M), que ya está en Panamá. Una ruta muy típica pero, oye, yo no la había hecho aún.

Nuestra ruta por Costa Rica y Bocas del Toro, clica en el mapa para ver detalles en Google Maps

Nuestra ruta por Costa Rica y Bocas del Toro, clica en el mapa para ver detalles en Google Maps

Al día siguiente a nuestra llegada nos entregaron el coche de alquiler, un Hyundai Tucson que tiene muy buena pinta pero que de potencia anda regular. Cuando escribo estas líneas de momento funciona de maravilla (y una vez finalizado el viaje os puedo decir que el coche se portó muy bien y que hicimos poco más de mil kilómetros con él…)

Aquí el Hyundai Tucson con el que acabamos haciendo mil kilómetros por las carreteras de Costa Rica. Le costó un poco en las rampas de las carreteras de lastre, pero funcionó muy bien...

Aquí el Hyundai Tucson con el que acabamos haciendo mil kilómetros por las carreteras de Costa Rica. Le costó un poco en las rampas de las carreteras de lastre, pero funcionó muy bien…

Tan pronto como salimos de San José caminó del Caribe ya empezamos a ver animales: hay un puente sobre el río Tárcoles (B) bajo el cual están tomando el sol un nutrido grupo de cocodrilos de un porte espectacular…

Cocodrilos americanos en el río Tárcoles de Costa RicaCocodrilos americanos en el río Tárcoles de Costa Rica

Cocodrilos americanos en el río Tárcoles de Costa Rica

Este bicho evidentemente NO es un cocodrilo, pero estaba allí a su lado tan pancha y me sirvió para poner a prueba la nueva óptica que estrenaba en este viaje...

Este bicho evidentemente NO es un cocodrilo, pero estaba allí a su lado tan pancha y me sirvió para poner a prueba la nueva óptica que estrenaba en este viaje…

Algunos consejos sobre Costa Rica:

  • Si vas a alquilar un coche para moverte a tu aire, mejor alquila también un navegador con gps: las indicaciones de las carreteras no son tan completas como en otros lugares.
  • Si conduces tú, cuidado con los tiempos. La velocidad máxima es de 80km/h pero rara vez harás una media de más de 50: carreteras de una solo carril con camiones sin muchas posibilidades de adelantar, reducciones de velocidad por curvas, tramos sin asfaltar. Y pese a todo ello, parece que las condiciones de las carreteras ticas en 2013 están mucho mejor que hace unos años.
  • Los Parques Nacionales cierran los lunes, y si vienes querrás ver muchos. Tenlo en mente. Por mucho zoom que tenga tu cámara, unos prismáticos pueden venirte bien en algunos lugares.
  • En las zonas más turísticas, los restaurantes están acostumbrados a las raciones de comida de tamaño norteamericano: enormes. Una ración para dos es más que suficiente y más saludable.
  • El repelente será tu mejor opción para tener un viaje cómodo. En zonas como Rincón de la Vieja y muy especialmente en Tortuguero es imprescindible aplicarse una buen capa antes de adentrarse en el bosque o en los pantanos. O a veces, para cenar l aire libre. No olvides orejas, sienes y si vas con pelo corto, hasta las entradas en la frente. En Tortuguero las chicas que iban con mallas se aplicaron repelente en la ropa por que los mosquitos se las estaban comiendo a través de la tela. En serio…
  • Ante la duda, para y pregunta: los costaricenses son gente encantadora como pocos pueblos. El empleado de la gasolinera más humilde, el guía del parque más recóndito, el camarero de cualquier soda (a los bares les llaman así) te van a dar las indicaciones que necesites, a menudo de forma poco precisa pero siempre con una amabilidad y una educación que ya me gustaría ver a mi en mi propio país. Majísimos los ticos, te dejarán con una sonrisa en los labios.

 

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Manel 7 septiembre, 2013 Reply

    Veo que coincidimos en muuuuchos sitios visitados en Costa Rica; y si, es un país para disfrutar de naturaleza, comida… y la gente, que es una delicia. En lo gastronómico, imprescindible disfrutar de sus pescados y mariscos (aunque algunas de las variedades de marisco sean un poco más «bastas» que las que solemos consumir aqui). Y, cómo no, el tema de zumos/jugos: oportunidad única de olvidarse de refrescos industriales y aprovechar la riqueza frutal de Costa Rica.
    De Bocas del Toro… ufff… ufff… y reufff…
    Un abrazo

  2. Tamara 24 enero, 2014 Reply

    Hola

    Me encantó toda la información que entregas, haré el mismo viaje pronto y me gustaría saber en cuántos días hicieron esta ruta para ver si alcanzo a conocer todos los lugares.

    Saludos

    • Hola Tamara! Hicimos toda esa ruta en tres semanas. Es tiempo suficiente, pero también te diré que en algunos lugares me hubiera gustado quedarme más días… Que tengas muy buen viaje!

      • Iker 21 junio, 2014 Reply

        Hola Victor , mi pareja y yo viajamos en agosto a Costa Rica 22 dias y nos ha gustado mucho tu ruta , tienes algun diario de la ruta ? sitios visititados , alojamiento , … etc?
        Gracias y un saludo

        • Hola Iker!

          La ruta es la que ves descrita en este post, en el mapa. Tienes algunos detalles más de los lugares visitados en http://www.cronicasviajeras.es/category/america/costa-rica/ aunque me queda más o menos la mitad del viaje por explicar 🙂 en breve publicaré una lista de los hoteles visitados con vídeos: ¿cuando os vais de viaje? Si veo que no me da tiempo, os puedo pasar una lista de los hoteles que usamos nosotros por mail, te parece?
          Saludos y gracias por comentar!

  3. EUGENIA 5 mayo, 2014 Reply

    HOLA! MUY ÚTIL LA DESCRIPCIÓN DE VUESTRO VIAJE!

    MI PAREJA Y YO VAMOS EN JULIO 2 SEMANAS A COSTA RICA Y BOCAS DE TORO. LA RUTA ES SIMILAR, EXCEPTO RINCÓN DE LA VIEJA, QUE NO TENEMOS MÁS DÍAS.

    ¿FUISTEIS POR AGENCIA O OS LO COGISTEIS VOSOTROS TODO? HEMOS VISTO QUE HACIÉNDOLO SOLOS SALE MÁS ECONÓMICO Y NO ES TAN DIFÍCIL.

    LA GRAN DUDA ES CÓMO PASAR A BOCAS DE TORO. ¿LO HICISTEIS CON EL COCHE? ¿SIN PROBLEMAS?
    ¿PUDISTEIS DE BOCAS DE TORO DIRECTOS A SAN JOSÉ? ES PARA NO HACER NOCHE EN PUERTO VIEJO A LA VUELTA.
    EN UNA AGENCIA NOS DIJERON QUE BOCAS DE TORO EN ÉPOCA LLUVIOSA NO VALE LA PENA PORQUE LAS AGUAS ESTÁN TURBIAS (NOS DIOO LA SENSACIÓN QUE NO LE ERA MUY ÚTIL HACERNOS EL VIAJE A MEDIDA…, YA QUE FUISTEIS EN AGOSTO ME GUSTARÍA SABER SI BOCAS DE TORO VALE LA PENA.

    MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO

    • Hola Eugenia,
      Os va a encantar Costa Rica, nosotros lo pasamos muy bien.
      Es verdad que, seguramente, organizados el viaje por vuestra cuenta no será complicado, y os ahorraréis un dinero. En todo caso, nosotros decidimos confiar en una agencia para que nos hiciera la preserva del coche y los alojamientos, y una vez allí nos movimos a nuestro aire, con el único condicionante de cuadrar fechas y hoteles.
      Para ir a Bocas del Toro fuimos en nueetro propio coche hasta Puerto Viejo. Allí nos recogieron en coche con un chófer y nos llevaron hasta Bocas del Toro, sin ningún problema. El paso de la frontera sobre el río Sinaola tiene su aquel, ya os lo contaré en este blog. Desde Bocas, una lancha nos llevó a las islas…
      Nosostros también fuimos en un mes de julio, y de los tres días que estuvimos en las islas, nos llovieron dos: uno tan intensamente que no pudimos hacer nada en todo el día: piénsatelo.
      Gracias por comentar, mis mejores deseos para tu viaje! Ya me contarás qué tal ha ido, ok?

      Saludos!

  4. EUGENIA 6 mayo, 2014 Reply

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO! MAÑANA DECIDIREMOS SI BOCAS O… CORCOVADO :)HASTA PRONTO! IREMOS VISITANDO TU BLOG

  5. ANTONIO 7 mayo, 2014 Reply

    MUY INTERESANTE TU VIAJE
    RESPECTO A LA LLUVIA, ¿EN EL RESTO DEL VIAJE POR COSTA RICA, SIN CONTAR BOCAS, OS LLOVIÓ MUCHO???
    NOSOTROS VAMOS TAMBIEN ESTE JULIO, Y TENEMOS ESE TEMOR..

    • Hola Antonio!

      Nos cayeron un par de buenos chaparrones, pero nada fuera de lo normal en zonas tropicales. Seguro que te gustará 🙂

  6. JOSE FOUCE 12 septiembre, 2014 Reply

    Hola. Voy a ir de viaje a Costa Rica en octubre. Podrias decirme en que compañía alquilaste el coche y precios aproximados. Alí o por internet? Gracias

    • Víctor (crónicas viajeras) 12 septiembre, 2014 Reply

      Hola José! El coche lo alquilé con http://adobecar.com Muy eficientes, el coche estaba en perfectas condiciones y no tuvimos que preocuparnos por nada. No sabría decirte en cuanto a precios, por que lo teníamos incluido en el paquete que compramos con la agencia… Echa un vistazo a su web, a ver si te convence. Saludos y buen viaje, te va a encantar Costa Rica, aún tengo medio viaje pendiente de explicar 🙂

  7. Isabel 19 enero, 2015 Reply

    Hola Victor,
    Estoy organizando una sorpresa a mi pareja para hacer una ruta por Costa Rica y voy bastante perdida, solo tendremos de 15 a 20 días y no tengo muy claro por donde empezar, la ruta que tu comentas me parece súper interesante, pero creo que hacerla por nuestra cuenta y sin agencia que nos respalde me da un poco de miedo ¿podrías recomendarme alguna agencia o la que tu utilizaste que me puedan ayudar a prepararlo todo? y otra duda que tengo…es el presupuesto aproximado general, como es un regalo estoy ahorrando como una loca pero no tengo tampoco referencia…
    He intentado terminar de leer tu artículo pero solo puedo leer hasta las fotos de los cocodrilos…¿puedo leer tu artículo completo en algún sitio?
    Muchísimas gracias
    Un saludo

    • Hola Isabel,

      Me alegra saber que tienes en mente visitar Costa Rica, es un maravilloso país lleno de buena gente, estoy seguro de que te gustará. Qué raro que sólo puedas ver hasta las fotos de los cocodrilos, mira a ver si te carga del todo esta dirección: http://www.cronicasviajeras.es/2013/08/10/costa-rica-y-bocas-del-toro-nuestra-ruta/ En todo caso, todo lo que he escrito sobre Costa Rica está en http://www.cronicasviajeras.es/category/america/costa-rica/ . Me quedan bastantes cosas por contar, a ver si me pongo a ello. Para nuestro viaje contamos con la planificación y apoyo de la agencia Beagle, muy recomendable. Si quieres, escribe a Paloma de mi parte (paloma.ondozabal@viajesbeagle.com) te tratará estupendamente. El presupuesto dependerá mucho de las fechas, de la categoría de los hoteles, de la disponibilidad de vuelos… A nosotros nos salió un poco alto, pero ten en cuenta que sumamos ese desplazamiento a Bocas del Toro. Habla con Paloma, o si quieres, pregunta por Jordi en Tuareg Viatges, que también tienen rutas interesantes y son MUY buenos en lo que hacen. Que tengas buen viaje, ya me contarás qué tal va, seguro que a tu pareja le encanta!

      • Isabel 21 enero, 2015 Reply

        Muchísimas gracias Victor!! Hoy mismo me pongo en contacto con ellos. Mil gracias por toda la información que compartes con nosotros. Ya te iré contando. Estoy como loca para que llegue el momento y verle la cara a mi marido cuando pueda descubrir el regalo que le espera… jejejejeje.
        Un saludo
        Isa

  8. maria esperanza 10 septiembre, 2015 Reply

    hola: me intereza mucho conocer costa rica, es todo lo que busco.
    Yo viajaria sola, mi duda es, si es un pais que permite conocer mas gente, jovenes, viajeros solos….lo pregunto para no sentirme tan sola.
    Y lo otro mi fecha para ir seria de octubre a diciembre…llueve mucho?
    gracias

    • Víctor (crónicas viajeras) 19 septiembre, 2015 Reply

      Hola María Esperanza
      Creo que Costa Rica es un país perfectamente seguro para una mujer que viaje sola. Guarda las mismas precauciones que guardarías en cualquier otro lugar. Hay gente joven viajando por el país, pero los que yo me crucé se movían ya en grupos o en parejas. Como podrás ver en http://www.imn.ac.cr/educacion/clima%20de%20costa%20rica.html cuando más llueve en este precioso país es de noviembre a enero (pero llover, llueve siempre, por eso es tan verde y tan bonito)

  9. Julio 27 enero, 2016 Reply

    Hola Víctor!
    En vuestro recorrido veo que fuísteis desde Drake hasta Rincón de la Vieja. En nuestro plan de viaje estamos pensando si hacer del tirón Monteverde – Sierpe. Lo ves factible o es muy pesado?? mejor parar en el camino? Cuál fue vuestra experiencia?
    Otra pregunta… Bocas del Toro es un esfuerzo importante económico y en desvío de las rutas tradicionales de CR… Vale realmente la pena? Nos recomiendas hacer el desvío para un par de días?
    No dejes de terminar tu crónica! Está muy interesante!

    • Hola Julio!
      En nuestro viaje aprendimos que las distancias no son tan importantes como el estado de las carreteras. A veces se puede ir muy rápido muy lejos y en algunas rutas la cosa se complica: mucho mejor preguntar allí, no siempre el tiempo acompaña y la misma carretera en seco es una cosa y en mojado otra muy distinta. Considera siempre que más vale tramos «asumibles» que tiradas muy largas. Con respecto a Bocas del Toro, la climatología es sólo buena en momentos muy concretos del año ir para un par de días y que te haga malo es una pérdida de dinero y de tiempo, así como de oportunidades para ver más cosas en Costa Rica. Habiendo estado, yo no me arriesgaría y dejaría Bocas del Toro (que es una gozada) para un periodo más largo en días. Espero haberte ayudado…

      Gracias por tus amables palabras sobre el blog!

  10. Julio 1 febrero, 2016 Reply

    Muchas gracias!! La verdad es que me has ayudado muchísimo y confirmas mis pensamientos. Siempre ayuda una opinión de alguien que ha estado sobre el terreno. Creo que nos centraremos en CR que ya tiene bastante que disfrutar! Saludos y gracias!!

  11. Hola! 5 diciembre, 2016 Reply

    Hola! me han ayudado mucho vuestros comentarios! así se aprende un montón! pero me surge una duda… los que habéis estado últimamente… cómo está por allí el tema del virus del Zika? es lo que me da algo de miedo. Gracias.

Deja un comentario