Artículos

Visita nocturna a la Mezquita de Córdoba

Una buena opción para visitar este recinto que rezuma historia es la visita guiada nocturna, una experiencia que pude disfrutar recientemente y que ofrece una perspectiva diferente, especialmente por la luz y la música… El visitante, que habrá reservado previamente (y con cierta antelación) y abonado sus 12 €, accederá a los soportales que rodean el patio de la Mezquita de Córdoba, para visualizar un vídeo muy bien producido. Me gustaron mucho las explicaciones acerca de las sucesivas ampliaciones que ha tenido la Mezquita hasta convertirla en uno de los edificios de culto más grandes e interesantes de la civilización. También me interesó ver recreaciones de cómo debió ser la Córdoba Romana, la visigoda y la musulmana, etapa en la que Córdoba fue quizás la ciudad más importante del mundo, con un millón de habitantes y siendo capital de un vasto imperio omeya.

mezquita córdoba nocturna

Vista nocturna de la Mezquita de Córdoba desde el puente romano

Tras el vídeo, el visitante será conducido al interior de la Mezquita, mientras una audioguía le explicará, en un tono a veces rimbombante pero agradable, algunos detalles de lo que está viendo. Desde el arco que da acceso al recinto desde el patio hasta el muro opuesto, donde esperan las más bellas muestras del arte musulmán, de sus intrincadas formas geométricas y de la riqueza y profusión de la decoración con líneas y curvas.

Interior de la mezquita de Córdoba (200

Interior de la mezquita de Córdoba (2007)

Interior de la mezquita de Córdoba (2007)

Interior de la mezquita de Córdoba (2007)

El grupo de visitantes será conducido como un rebañito dócil (a veces de forma innecesariamente vehemente) por parte de los guías-pastores. Si logas superar la sensación becerril que produce este efecto (miren aquí, dense la vuela, miren allá), y te centras en el edificio, verás que las 805 columnas de las doce naves te hipnotizarán con sus dobles arcos en rojo y blanco. La visita centra gran parte de su tiempo en las explicaciones y contemplación de la catedral que se insertó en el centro de la que fuera mezquita. La iluminación consigue aquí un efecto realmente impresionante: las altas cúpulas de blanco brillante ricamente ornamentadas, el coro de sillería de nobles maderas montado sin usar un solo clavo, los órganos y las figuras, componen un conjunto que te dejará sin respiración. Si vienes a Córdoba, tienes que ver la Mezquita, honestamente. En este punto, los guías se explican más allá de la audioguía para revelar interesantes detalles y datos, y presumen de que la mezquita de Córdoba es el único recinto religioso del mundo donde figuran todos los estilos posibles, más el único que se da en este recinto.

Detalle de la catedral en la mezquita de Córdoba (2007)

Detalle de la catedral en la mezquita de Córdoba (2007)

Detalle de la catedral en la mezquita de Córdoba (2007)

Detalle de la catedral en la mezquita de Córdoba (2007)

Ciertamente, las tenues luces, la delicada música árabe, los coros cristianos, la ambientación de la visita consigue llevar al visitante a entender que está en un lugar de culto único, donde generaciones y generaciones de cordobeses (romanos, visigodos, musulmanes, mozárabes y cristianos) han orado en algún momento.

Interior de la Mezquita (2007)

Interior de la Mezquita (2007)

Echo en falta únicamente la posibilidad de tomar alguna fotografía durante la guía nocturna, ni que sea en el patio iluminado, o de cerrar la visita desde algún punto en el que sea posible tener una amplia panorámica del recinto, para tener una visión de conjunto más allá de la que muestra el vídeo inicial. He utilizado en este post fotos del exterior y de visitas anteriores a la Mezquita.

Campanario de la catedral-mezquita desde el Alcazar de los Reyes Cristianos

Campanario de la catedral-mezquita desde el Alcazar de los Reyes Cristianos

Si vistas Córdoba, recuerda que dispones también en Crónicas Viajeras de un post sobre dónde comer y qué pedir, y de un post sobre los Patios, espero que te gusten.

Una de las puertas de la Mezquita al atardecer...

Una de las puertas de la Mezquita al atardecer…

Y otra de las puertas, ya por la noche

Y otra de las puertas, ya por la noche

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Wowlocals 15 junio, 2016 Reply

    Esta misma visita la hice yo hace no mucho tiempo, y es algo indescriptible. Recomendable al 100%.

  2. Marta García 27 julio, 2017 Reply

    Buenas Víctor,
    Yo estuve este Mayo realizando una visita guiada por Córdoba de noche y la verdad que es espectacular. No he tenido la oportunidad de visitar la Mezquita por la noche, porque tuve que ir por el día por temas de tiempo, pero en esta misma visita que comento si que pude verla por fuera iluminada y es algo realmente increíble.
    Esa típica foto nocturna del Puente Romano con la Mezquita al fondo es un lujo.
    Yo, personalmente os recomiendo que hagáis una visita de Córdoba por la noche.

    Un saludo, gracias!

Deja un comentario