Artículos

Nuestra ruta por Vietnam y Camboya

Acabamos de volver de un viaje maravilloso, muy recomendable, que nos ha llevado a recorrer Vietnam de norte a sur, para terminar con una escapada a Camboya para conocer los encantos de su capital y los fabulosos templos de Angkor.

Para hacer este viaje hemos confiado una vez más en nuestros amigos de Tuareg Viatges, y nos hemos basado en una de sus rutas para luego hacer algunas modificaciones. A su vez, Tuareg ha trabajado con dos agencias locales: Hasia Land of Dragons para las rutas en Vietnam y Three Naga Tours para la estancia en Camboya. Todo ha salido de maravilla, los guías nos han resultado muy útiles y no hemos tenido ningún problema en el viaje.

Os dejo aquí nuestra ruta, por si os ayuda a inspiraros en la vuestra, y en las próximas semanas os mostraré en Crónicas Viajeras artículos y fotos de cada uno de estos lugares.

Nuestra ruta por Vietnam y Camboya

Nuestra ruta por Vietnam y Camboya

Tras un agradable vuelo en Singapur Airlines (donde por cierto, se equivocaron con la fecha de cumpleaños de Patri y nos sorprendieron con una riquísima tarta de chocolate), aterrizamos en Hanoi, la capital. La ciudad tiene mucho que ver, nos sorprendió por su dinamismo, por la marabunta de motos que la recorre a todas horas y por lo agradable de sus gentes. Hanoi (ya tienes el artículo Qué ver en Hanoi) fue la base desde la que nos movimos a la región montañosa de Sapa en un tren nocturno que es toda una experiencia.

Hanoi, Vietnam

Hanoi, Templo de la Literatura

En Sapa hicimos trekking por los arrozales, conocimos más acerca de las minorías étnicas de Vietnam y visitamos el mercado de Bac Ha.

Sapa Vietnam

Las minorías étnicas de las montañas de citan en el mercado de Bac Ha

Las minorías étnicas de las montañas de citan en el mercado de Bac Ha

Tras Sapa volvimos a Hanoi para emprender rumbo a la espectacular Bahía de Halong, una maravilla de la naturaleza, un punto imprescindible si vienes a Vietnam. Vuelta a Hanoi tras un par de días navegando en Halong Bay y desde allí vuelo a la ciudad imperial de Hué, con los majestuosos palacios y mausoleos de los emperadores de Vietnam.

Halong Bay es un paisaje increíble de incontables columnas de roca en el mar

Halong Bay es un paisaje increíble de incontables columnas de roca en el mar

La Ciudad Prohibida de Hué fue la residencia de los emperadores de Vietnam

La Ciudad Prohibida de Hué fue la residencia de los emperadores de Vietnam

Tras Hué, un interesante desplazamiento en carretera con una parada en Danang para ver el museo de esculturas Cham, el pasado hinduísta del centro de Vietnam y las Montañas del marmol, con pagodas espectaculares.

Pagoda en la Montaña del Agua

Pagoda en la Montaña del Agua

De Danang fuimos a Hoi An, seguramente la ciudad más bonita de todo el viaje, un remanso de historia con un espíritu comercial que lleva a esta pequeña ciudad a ser la capital de la seda y la sastrería.

Lámparas de bambú y seda en Hoi An

Lámparas de bambú y seda en Hoi An

Un avión nos llevó de Hoi An a Ho Chi Minh para enlazar con otro vuelo que nos dejó en la isla de Phu Quoc. Nuestro descanso playero estuvo marcado por la muy buena cocina, y amabilidad de un hotel de ensueño y por las playas del sur, en una isla que esconde un pasado curioso y un pasado negro. Ya os lo contaré..

Puesta de sol en las playas de Phu Quoc

Puesta de sol en las playas de Phu Quoc

El vuelo de vuelta a Ho Chi Minh, o Saigón, nos permitió visitar esta otra ciudad, y descubrir allí la cara más bulliciosa y amable de Vietnam, pero también los horrores de las guerras que han azotado, pero nunca vencido, a este valiente país.

Helicóptero norteamericano en el museo de la Guerra

Helicóptero norteamericano en el museo de la Guerra

Y de nuevo en ruta para conocer el delta del Mekong, un enclave muy diferente a todo lo demás. Con base en la ciudad de Can Tho, hemos podido conocer la vida del delta del río de los Nueve Dragones. Mercados flotantes, piscifactorías bajo las casa flotantes, cultivos variados y la etnia hoy musulmana de los Cham.

Can Tho

Can Tho

Los animados mercados de Vietnam han sido una gran experiencia que une cultura, gastronomía y economía

Los animados mercados de Vietnam han sido una gran experiencia que une cultura, gastronomía y economía

Desde Can Tho de nuevo por carretera hasta Chau Doc, ya en la frontera con Camboya, para visitar la importante pagoda de la Montaña Sam, un lugar de peregrinación para los vietnamitas.

Desde Chau Doc salió la lancha rápida que, remontando el río Mekong y el Tonla Sep, nos dejaría en Phnom Penh, la capotal de Camboya. Una ciudad de contrastes, donde la pobreza de unos pone aún más de relieve la riqueza de los palacios reales. Interesantes mercados y restos de un pasado colonial primero y terrorífico después con las cárceles del régimen de Pol Pot, que arrasó el país en los 70.

Palacio Real de Phnom Penh

Palacio Real de Phnom Penh

Y finalmente, nuestra última cita fue llegar a Siem Reap para visitar los míticos templos de Angkor, un fantástico punto culminante que nos dejó la imaginación y las cámaras repletas de imágenes que recordar…

Uno de los templos de Angkor

Uno de los templos de Angkor

Como decía al principio, he acabado el viaje con muchísimo que contar y mostrar: espero que vengas por este blog para ver más sobre qué ver en Vietnam y los puntos imprescindibles que visitar en Camboya.

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Mecatrolina 28 enero, 2015 Reply

    Hola! en que hotel se quedaron en Phu Quoc? Gracias!

  2. GV 4 febrero, 2015 Reply

    Felicidades por la descripción del viaje y, sobretodo, por la selección de fotos.

  3. Sergio Beltrá 3 marzo, 2015 Reply

    Hola! una ruta muy interesante!
    de cuantos días estamos hablando?
    gracias!

    • Hola Sergio! en hacer toda la ruta invertimos 25 días (incluyendo los vuelos de ida y vuelta). te aseguro que valió la pena, en las próximas semanas iré completando más artículos sobre el viaje. Puede hacerse en menos, claro, pero una vez de vuelta, me hubiera encantado dedicarle aún más tiempo a Vietnam y Camboya…

  4. Alicia 18 julio, 2016 Reply

    Hola Sergio,

    La vuelta a España, desde que aeropuerto fue?

    Enhorabuena por tu post! Gran viaje y buena descripción,

    Un saludo

    • Hola Alicia, volvimos a España desde el aeropuerto de Siam Reap (Camboya) con escala en Singapur. Gracias por tu comentario!

  5. viaje combinado Vietnam y Camboya 24 agosto, 2016 Reply

    Un viaje combinado Vietnam y Camboya es realmente una experiencia genial que cualquiera debería vivir una vez en la vida. Tantos colotes, texturas, gastronomia, vistas…

  6. Pedro 29 septiembre, 2016 Reply

    Hola!
    Estoy organizando un viaje a Vietnam y he visto vuestra ruta y me ha parecido muy interesante y bastante parecido a lo que yo tengo planteado.
    Quería saber si la ruta ya la llevabais cerrada desde el principio con la agencia Tuareg Viatges o si empleasteis la agencia Hasia Land of dragons en algún momento del viaje o solo puntualmente.

    • Víctor (crónicas viajeras) 30 septiembre, 2016 Reply

      Hola Pedro!
      Organizamos la ruta enteramente con Tuareg antes de salir: sobre una de sus rutas por Vietnam les pedimos alguna ampliación y nos la preparamos. Vietnam es un destino muy recomendable, disfrutarás de ese viaje! Y con Tuareg no es la primera vez que viajamos y siempre nos han funcionado muy bien. Saludos y ya me contarás qué tal te ha ido!!

  7. David 7 abril, 2017 Reply

    Hola!
    Muchas gracias por los datos. Quiero hacer un viaje este verano y dudo entre Tailandia o combinado Vietnam y Camboya.
    Si no es molestia, me podrías decir aproximadamente cuánto dinero gastaste en el viaje? Mi presupuesto es limitado y por lo que he visto, Tailandia es más económico, tanto los vuelos como el transporte y el alojamiento. Al menos esa impresión me da…
    Gracias!

    • Hola David! He revisado por encima el papeleo del viaje, y si lo cuento todo, el viaje para dos personas nos salió por 8.500€, más o menos. Pero fuimos a buenos hoteles y en buenos vuelos, estoy seguro de que puede hacerse por mucho menos. Ya nos contarás!

  8. Lucia 25 mayo, 2017 Reply

    Hola! Estamos organizando un viaje a Vietnam a Camboya y queriamos hacer una ruta parecida a la vuestra. Cuanto tiempo estuvisteis en total?
    Gracias
    Lucia

    • Hola Lucia! Nuestro viaje nos llevó aproximadamente 3 semanas (del 2 al 25 de julio) 🙂 Que tengáis muy buen viaje!

  9. Luz 13 junio, 2017 Reply

    Hola, el viaje lo hicisteis en Agosto? Es factible disfrutar algo de buen tiempo en Camboya aún sabiendo que es temporada de lluvias? o pasaremos dos semanas empapados?

    • Víctor (crónicas viajeras) 28 septiembre, 2017 Reply

      Hola Lucas! Fuimos en septiembre. Llueva cada día, pero un tormentón de poco rato para luego despejarse de nuevo. Buen viaje!

Deja un comentario