Artículos

La cueva de las maravillas de Halong Bay

Otro de los puntos que vale la pena visitar en Halong Bay es la Cueva de las maravillas, o Hang Sung Sot. Descubierta por los franceses, está en un islote que forma una pequeña ensenada. La entrada está a unos 30 metros de altura y se accede a ella por una cómoda escalera. La cueva tiene tres salas visitables. La primera es muy discreta, pero la segunda es realmente colosal, enorme, muy bonita.

entrada_cueva_nombre

cueva_entrada_halong_bay

Sorprende ver que el techo muestra tanto estalactitas en algunas zonas como ondulaciones en otras. Estas ondulaciones fueron generadas por el agua del mar y las corrientes de aire. Como en casi todas las cuevas, el ser humano busca en las caprichosas formaciones kársticas formas de animales y seres mitológicos: aquí pueden verse estalactitas y estalagmitas que igual presentan a un buda feliz al ver a una mujer desnuda frente a él, a las escamas de la cola del dragón que formó la bahía, o un pene erecto de piedra que además señala una oquedad en el techo (a los orientales les entusiasma cualquier cosa que tenga que ver con lo genital).

A la izquierda, en rojo, el falo pétreo

A la izquierda, en rojo, el falo pétreo

cueva_interior_halong

En todo caso, la formación más venerada no es el falo, sino una roca en forma de tortuga, uno de los cuatro animales míticos de Vietnam. Los de por aquí le tocan la cabeza y le dejan billetes a modo de ofrenda, siempre ansiando la buena fortuna (otra obsesión oriental)…

cueva_interior_3

cueva_interior_2

En el embarcadero donde espera la lancha que nos devolvió al barco nos cruzamos con algunos botes de pescadores, siempre mujeres, que exhiben su mercancia viva, dejándola en cestas flotantes sobre el agua…

cueva_pescadora_halong_bay

Halong Bay, la bahía del dragón descendiendo, es uno de esos paisajes naturales preciosos que el hombre está poniendo en riesgo. Aunque fue nombrada una de las siete maravillas naturales del mundo en 2011, es triste ver que, si no se toman medidas, esta maravilla será pasto del turismo masivo y del descuidado comportamiento del hombre para con el mar, como te contaba en el post el alucinante paisaje de Halong Bay. Si allí me quejaba de la contaminación de la Bahía, aquí me podría decirte mucho de los graffitis en la cueva…

cueva_vistas_halong

Vistas desde la salida de la cueva (con una Canon)

Vistas desde la salida de la cueva (con una GoPro Hero)

Vistas desde la salida de la cueva (con una GoPro Hero)

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. […] Si te interesa Halong Bay, mira también el post “la cueva de las maravillas de Halong Bay“ […]

  2. Aran 26 febrero, 2015 Reply

    Es una cueva espectacular. A mí me encantó. Aunque el día que fui no hizo tan buen tiempo pues el cielo estaba prácticamente nublado. Aún y así disfruté muchísimo!
    Bonitas fotos!

Deja un comentario