Artículos

10 motivos para volver a Bruselas

Bruselas, la capital belga, es uno de esos destinos a los que siempre apetece volver. Sea para un fin de semana, una escapada de pocos días o para dedicarle unas vacaciones enteras, la ciudad está llena de lugares entrañables y constituye un nexo ideal para visitar tanto Valonia y Flandes como para alargar la estancia hacía ciudades holandesas o francesas. Un lugar cosmopolita, elegido por estudiantes de toda Europa para completar aquí su formación con becas Erasmus. Hay mucho que decir de Bruselas, así que te lo voy a resumir el 10 puntos recomendables:

Arquitectura

Bruselas es una de las ciudades con más edificios de Art Nouveau. Arquitectos como Víctor Horta sembraron sus calles de edificios muy interesantes, y claro que sí, muy bonitos en su mayoría. La larga historia de Bélgica ha dejado también muestras destacables de estilos arquitectónicos más antiguos: la Grand Place de Bruselas es seguramente una de las plazas más bonitas de Europa, con edificios del los XV y XVII. Y si buscas opciones más contemporáneas, no olvides visitar el Atomium.

bruselas

CC BT NC SA Toi&MOi

CC BT NC SA Toi&MOi

Cerveza

Amigo, si lo tuyo es mojar el bigote en espuma, en Bruselas te vas a poner las botas. La cultura de la cerveza en Bélgica mezcla la tradición con la innovación, y encontrarás desde las tradicionales cervezas trapenses hasta las últimas locuras en lúpulo en las cervecerías de la ciudad, siempre animadas. No dejes de pasar por la cervecería Delirium.

cerveza_bruselas

Gastronomía

No te quedes el tópico de los mejillones con patatas fritas: lo belga bien cocinado te va a encantar. Desde platos cocinados en cerveza  hasta las delicatessen tradicionales del barrio de Sablon, de las tabernas mas populares a los restaurantes más exquisitos y exclusivos: busques lo que busques, si se deja comer lo vas a encontrar aquí. Una muestra de cinco opciones a modo de ejemplo.  Y si eres de quienes entran en locura transitoria con el chocolate, en Bruselas tienes desde museos a ferias dedicadas a este manjar, con talleres en los que puedes aprender mil trucos sobre los bombones y el chocolate.

bombones_namur

Museos

Si te va una dosis de intelectualidad en tus viajes, tienes que saber que en Bruselas cuentas con Museos de todo tipo: imprescindible el dedicado a Magritte, o el BOZAR de Bellas Artes. Pero también interesantes el Museo de Instrumentos Musicales o el Museo Horta. A cualquiera que te diga que en Bruselas llueve, recuérdale que la cultura y la lluvia no están reñidas, más bien al revés.

Víctor Horta

Víctor Horta

Bicicleta

Bruselas es una de esas ciudades que ha sabido sumar los barrios financieros más modernos con los residenciales más tradicionales y salpimentar ambos con espacios verdes que hacen las delicias de cualquier paseante. Una excelente manera de recorrer la ciudad y sus alrededores es usar la bicicleta y pedalear por cualquiera de las rutas (guiadas o no) disponibles. Una de las mejores, el anillo verde que rodea toda la ciudad.

bici_bruselas

 

Música

La oferta cultural bruselense es trepidante en general, y muy rica en cuanto a eventos y conciertos musicales. En Bruselas se celebran por ejemplo el Brussels Summer Festival o el Couleur Café. Podrás encontrar desde conciertos de órganos en las iglesias más bonitas al jazz más locuaz en los garitos del centro.

13584838_10154252615203446_7292739733531773083_o

 

Cómic

Bruselas se toma muy en serio su papel de capital europea del cómic, cuyas muestras decoran muchas de las fachadas de los barrios más visitados por los turistas. Si te apetece verlas, hay rutas guiadas que las recorren. Y además, la ciudad alberga el Museo del Cómic, el Museo Hergé (el famoso creador de Tintín), el Museo Marc Sleen o el Museo Moof, para pitufar a tope.

museo_herge

Política

Bruselas es una de las capitales políticas de Europa, lo que supone una excelente oportunidad para que al visitarlas conozcas más de cerca el funcionamiento de instituciones tan importantes como el Parlamento Europeo (su Centro de Visitantes es realmente recomendable)

Valonia

La región al sur de Bruselas está llena de ofertas interesantes a un golpe de autobús o de tren. Visitar lugares como Namur, como Dinant o como Lieja es siempre un gustazo. Pasear por las Ardenas o visitar el mítico campo de batalla de Waterloo es posible desde Bruselas en excursiones de apenas un día.

Namur

Namur

Flandes

Por supuesto, la región del norte es también muy recomendable: Brujas y Gante son seguramente dos de las ciudades más turísticas del país., llenas de encanto.

Gante

Gante

Y el décimo motivo: los Belgas se lo merecen

El principal motivo para volver a Bruselas es este: lo mejor de Bruselas son los belgas. Gente acogedora, maja, dispuesta a echarte una mano, a indicarte lo que necesites, a acompañarte a tu destino. Respetuosos, organizados, curiosos, cultos y amantes de la buena mesa, los belgas son unos anfitriones estupendos: visítales, no te arrepentirás.

 

 

Situación en el mapa

Deja un comentario