Si te gusta navegar, querrás ver el New Zealand National Maritime Museum
Decía en el post anterior que dedicamos un lluvioso día en Auckland a ver un par de museos, uno es el Auckland Museum, del que hablé ya, y el otro es el New Zealand National Maritime Museum.
Inevitablemente, si a Auckland la llaman la Ciudad de las Velas, debía tener un museo dedicado a la navegación, aunque sea de tamaño reducido como éste. Da para un paseo de un par de horas si os gustan los barcos, o para más si sois unos locos de la vela… Hay canoas maoríes, y recuerdos de las primeras expediciones de los colonos europeos . Impresiona la reproducción a tamaño real de cómo eran los viajes a vela en aquel entonces, máxime teniendo en cuenta que los viajes podían durar meses desde Europa. También podrás ver explicaciones acerca de los conceptos básicos de la navegación, la pesca y los faros.
Me impresionó la zona dedicada a la caza de las ballenas. Uno, que se considera ecologista desde jovencito, no puede dejar de estremecerse al ver los arpones (algunos con cabezas explosivas) que se usaban para acabar con estos enormes y preciosos mamíferos marinos.
Quizás siglos atrás esta práctica pudo tener su justificación, pues hay pueblos que de una sola ballena podían obtener recursos imprescindibles para mucho tiempo y siglos atrás las ballenas no estaban en el peligro de extinción al que las hemos acabado llevando. Pero alguien debería explicarle de forma más contundente a los países que siguen matando ballenas (Japón, Islandia y Noruega) que esos tiempos acabaron. Así lo ha entendido ya Nueva Zelanda, que ha creado un santuario para estos animales en aguas de Pacífico Sur.
Añadir que forman parte del museo algunos de los barcos atracados en las inmediaciones, que también pueden visitarse o verse…