Chile, el mejor país para mirar al cielo…
A raíz del eclipse en Isla de Pascua, leo un interesante reportaje en El Mercurio publicado el 13 de julio acerca de la repercusión del fenómeno en la isla. Menciona también algunos datos interesantes acerca de las instalaciones dedicadas a la astronomía en Chile, un país que en el alto desierto de Atacama dispone de un privilegiado lugar donde mirar a las estrellas. Pero empecemos por lo humano, luego vendrá lo divino.
Isla de Pascua recibe el eclipse como una feliz coincidencia astronómica que aportará un flujo de capital valorado en tres millones de dólares americanos por la afluencia de visitantes. Explica el artículo firmado por el periodista Jaime Pinochet (no todos los que tienen ese apellido han de ser nefastos) que los ingresos extra han de poder compensar las pérdidas que provocarán los arreglos en las pistas del aeropuerto Mataveri: durante los primeros cuatro meses de 2011 los vuelos diarios pasarán de 7 a 4. Tenlo en cuenta si pensabas visitar este maravilloso lugar…
Un detalle romántico: tras el eclipse hay una estrella que se llama Rapa Nui. Así lo certifica el documento que Jean Claude Merlin de la NASA entregó a la alcaldesa Luz Zasso. A los aficionados a la astronomía quizás les gustará saber que se trata de la estrella 221.475, por ser aquella cuyo eje está más alineado con esta isla. A cualquiera que le digan que Pinochet explica cómo Merlín bautiza a una estrella como Rapa Nui le ha de parecer que le toman el pelo, pero así es…
Y vayamos a lo divino: resulta que Chile es uno de los mejores lugares del mundo para mirar al cielo nocturno, pues tiene hoy el 35% de la capacidad de observación mundial, según explica la astrónoma Mónica Rubio, de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) al reportero de El Mercurio. Y no sólo eso: este país con una estrella en su bandera verá muchas más gracias al proyecto Alma, que le ha de proporcionar mejores instalaciones dedicadas a la astronomía, hasta alcanzar el 70% de la capacidad de observación mundial. Una zona reservada sólo a la ciencia estelar, sin nada que perturbe su cielo ni su espacio radioeléctrico…
A tal efecto, Chile reservará una zona de 36.347 hectáreas en el llano de Chajnantor, cuyo cerro del mismo nombre está a 5640 m de altitud. Según el profesor Yuzuru Yoshii, de la Universidad de Tokio, el mejor lugar del mundo para ver el cielo. Cito la cita, “las imágenes que se obtienen son tan buenas como si el telescopio estuviera en el espacio y a un costo mucho menor”. Colaboran en la iniciativa Europa, Norteamérica y Asia Oriental, además del anfitrión chileno. Espero que el proyecto llegue a buen fin y Chile sea pronto una fuente de conocimiento sobre nuestro universo que nos aporte a todos…
Tags
Por zonas:
- África (6)
- América (98)
- Argentina (10)
- Brasil (30)
- Canadá (2)
- Chile (41)
- Costa Rica (9)
- Estados Unidos (1)
- México (8)
- Panamá (1)
- Perú (1)
- República Dominicana (2)
- Asia (18)
- Europa (46)
- Oceanía (36)
- Australia (15)
- Nueva Zelanda (14)
- Polinesia Francesa (8)
- Post Colaboradores (7)
- Sobre este Blog (8)
- Sobre viajar… (5)