Artículos

Premios Liebster: 11 preguntas, 11 curiosidades, 11 blogs de viajes

Hace unas semanas ya, Marta (una de las autoras del blog Dándole la vuelta al Mundo) se marcaron el detallazo de mencionar mi blog en esto de los premios Liebster. En realidad (ejem…) no se trata tanto de un «premio» como de una mención simpática por parte de otros blogueros viajeros. De hecho, es casi el mejor premio que otros que hacen cosas como las que tú intentas hacer se fijen en que no las haces tan mal. Muchas gracias Belén, muy agradecido Pedro…

El ritual de los «premios» Liebster pasa por cumplir estos puntos:

  • Compartir 11 cosas sobre ti.
  • Responder a las 11 preguntas que ha dejado la persona que te ha nominado.
  • Elegir 11 blogs que quieras nominar (deben ser blogs más bien pequeños).
  • Escribir 11 preguntas nuevas para hacérselas a los nuevos nominados.
  • Seguir a quién te ha concedido el premio y a los blogs de quiénes se lo concedes.
  • No enviar la nominación de vuelta a quién te ha nominado.
  • Comentar en cada uno de los blogs que nomines, informándoles del premio en su blog.

Pues vamos a ello…

Once cosas sobre mi

1) Estudié periodismo por que quería viajar , contar historias y que me pagaran por ello (las cosas no salieron exactamente como estaba previsto, pero bueno, no me quejo…)
El mapa y el territorio
2) Tengo paciencia para hacer fotos estando de viaje, pero no para aprender a hacer mejores fotos (de una vez, ya toca). En cada viaje me arrepiento de no haber hecho algún curso para resolver esa foto que no quedó como quería.
3) No concibo viajar sin libros: paisajes y letras van de la mano. Al mismo tiempo, intento viajar sin mucho peso: al final uno asume que los libros de bolsillo son un gran invento.
4) Para mi bucear es una excusa para viajar ¿o era al revés? Ahora no sé… ¡Pero hay que bucear más, el 70% del planeta son mares, si no buceas, te pierdes la mayor parte!
5) La noche anterior a un viaje no puedo dormir: da igual que vaya lejos o cerca, de fin de semana o para estar un mes fuera, estoy como un chaval en la noche de Reyes, impaciente y contentísimo.
6) Escribir este blog de viajes es casi como viajar dos veces: una cuando estás lejos y la otra cuando lo escribes. Ojalá pueda seguir escribiendo en este blog mucho tiempo: querrá decir que sigo viajando.
7)Soy de los que prueban comidas raras allá donde vaya. Y a veces, soy de los que corre para encontrar un baño (o algo que se le parezca). Sospecho que ambas cosas guardan cierta relación.

Pintxos en Bilbao

 

Dulce de Bali

Dulce de Bali

8) Viajar en grupo puede ser un gustazo o una tortura. Si se da lo primero, me encanta compartir ideas, vivencias y relatos con mis compañeros. Si se da el segundo caso, no tardo mucho en «despistarme» para acabar yendo a mi bola (que a veces es un gustazo y rara vez uno lo pasa mal).
9) Desde que tengo perro que me sorprendo a mi mismo pensando en lo mucho que disfrutaría el chucho estando de viaje con nosotros: solo nos acompaña por la península…

mi perro tristán

mi perro tristán poco después de que lo adoptáramos

10) Me parece flipante poder disfrutar a más de 3.000 metros de altura o a 30 metros bajo el agua, a 40 grados o a menos 15, entenderte con gente que no habla tu idioma o caer en malentendidos con quien domina tres lenguas que tú conoces también, vivir un mal rato en la otra esquina del planeta y gozar de un inmenso instante de paz cerca de casa (y viceversa)…
11) En mi otra vida, cuando no viajo, me dedico a ayudar a las empresas a comunicarse mejor en Internet

Estas son las respuestas a las 11 preguntas que me hacen:

1) Si pudieras elegir dónde haber nacido, ¿con qué lugar en el mundo te quedarías?

Seguro que al elegir me equivocaría, estoy contento con lo que me tocó en suerte (nací en el Mediterráneo, como dice la canción), pero puestos a elegir, elegiría algo radicalmente distinto. La idea es vivir de forma diferente (pero claro, tampoco me acordaría de lo que he vivido aquí, por lo que al fin y al cabo, da lo mismo…

2) ¿Qué lugar te gustaría tener cerca, para poder viajar una y otra vez?

Me gustaría tener cerca el Pacífico para recorrer sus islas, de las costas de Chile a las de Australia.

3) ¿De dónde eres? ¿Crees que en tu país hay cultura viajera?

Soy de Barcelona, y estoy seguro de que por aquí sí hay cultura viajera: vayas donde vayas seguro que te encuentras a algún catalán…

4) Una típica, ¿playa o montaña? Dinos una que te maravillase.

Soy más de playa, pero la montaña me encanta. Una playa que me maravilló fue la de Almada, en Brasil. Poco conocida, estábamos prácticamente solos y esas caipirinhas en un chiringuito nos sentaron de muerte. También me encantó la lagoa paradiso, en el nordeste brasileño. Muchas de las calas de Menorca son rincones igualmente preciosos

5) ¿Con que transporte prefieres viajar?

Me encanta el tren, por que permite apreciar el paisaje, entablar conversaciones, compartir, estirar las piernas. Mios primeros viajes fueron recorriendo Europa en dos Interrailes que me dispararon el apetito de viajar.

6) ¿Has conocido a alguien viajando con quien tras el viaje, mantengas el contacto?

Sí, con el grupo con el que fuimos a Brasil la primera vez mantenemos cierto contacto, y con una chica finlandesa que conocí en mi primer viaje. Ella sigue igual de interesante y yo seguramente más tontorrón que entonces.

7) Dinos algo que descubrieses viajando y que crees que si se exportara como idea/práctica/concepto al resto de países, el mundo funcionaría mejor.

La hospitalidad marroquí, la sonrisa de los niños de Burkina Fasso, el profundo respeto a los demás de los daneses y suecos, el amor por la naturaleza de los aborígenes australianos, la integración de los mayores en la vida laboral que vi en Nueva Zelanda… Prácticamente de cada rincón del planeta se puede aprender algo que nos haga mejores a todos los demás.

Recíclate, aprende, viaja

Recíclate, aprende, viaja

8) Un consejo para alguien que quiere viajar, pero no acaba de convencerse…

No te conformes con tu pequeño rincón del mundo: ampliado tu horizonte crecerás, descubrirás quién eres (si no has viajado no lo sabes), tendrás muchas respuestas y tus preguntas serán más interesantes.

9) ¿Cuál es el siguiente destino que tienes en mente? ¿Por qué ese?

Costa Rica, por que tengo muchas ganas de ver tan variados paisajes naturales en un país tranquilo y acogedor.

10) Una comida impresionante que conocieras viajando…

La sopa de piranha me sorprendió muchísimo y me pareció deliciosa. La probé en Pantanal (Brasil), tras un día de pesca en el río Aquidauana.

11)  ¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de viajar es aprender a permanecer flexible y abierto a otras formas de ver las cosas, para constatar que en el fondo todos los humanos tenemos mucho más en común de lo que parece. Lo que menos me gusta de viajar es esa sensación que a veces tienes de ser un intruso consentido con forma de saco de divisas al que se le ha de tomar el pelo antes de que se lleve esas divisas a otro lugar. Escribiendo estas frases me doy cuenta de que están muy conectadas: lo que más me gusta implica un profundo respeto y lo que menos significa que no te respeten…

Diferentes billetes y monedas de indonesia

Diferentes billetes y monedas de indonesia

Estos son los 11 blogs a los que paso el testigo de los premios Liebster

  1. Javier y Giselle por Viajeros de los vientos
  2. La pareja autora de A vueltas por el mundo
  3. Carmen e Israel por Viajaramundi
  4. Los cuatro simpáticos estudiantes de Passejant pel món
  5. Rosa Morales por La Maleta Roja
  6. Àngel y Mònica por Voltantsense3
  7. Ra y Maga por Caminomundos
  8. Rosa y Estela por La sed del viajero
  9. Carla Llamas por La maleta de Carla
  10. Antonio por Viajes y fotografía
  11. Desirée por Próximo Destino

Y mis 11 preguntas a mis blogueros elegidos son:

  1. ¿Dónde lo has pasado mejor y por qué?
  2. ¿Cuándo lo has pasado peor estando de viaje?
  3.  ¿Cuál es tu destino pendiente, aquel que sabes que acabarás visitando tarde o temprano?
  4. ¿Qué lees cuando viajas, qué libro me recomendarías?
  5. ¿Con qué famos@ te irías de viaje y a dónde?
  6. ¿Qué viaje harías sol@ y para qué?
  7. Elige un momento de alguno de tus viajes, ese instante en el que estabas tan bien, ¿nos lo cuentas?
  8. ¿A dónde se te va la imaginación cuando piensas en viajar, qué es lo que ves?
  9. ¿Eres de l@s que se empapa de información de los lugares que visitará, o prefieres descubrir y dejarte sorprender?
  10. Tengo la siguiente teoria: en el planeta hay una raza animal diferente compuesta únicamente de viejecitas simpáticas empeñadas en explicarte sus cosas si te pillan de viaje ¿tú también las has visto?
  11. Si pudieras visitar un único planeta aparte de este que nos ha tocado, ¿a cuál irías?

¡Suerte!

Comentarios de este artículo: