Artículos

El Top 10 de lo más visitado en Barcelona

Hoy 27 de agosto he visto en El Periódico una noticia redactada por Patricia Castán que resume los puntos más visitados de Barcelona en 2012, comparándolos con 2011. Se trata de un informe estadístico presentado por Barcelona Turisme.

Como aficionado a los viajes, y como barcelonés, tenía mucha curiosidad por ver cuáles son los 10 puntos que más visitantes recibieron el año pasado, y ya puestos, por qué no compartir la lista en este blog. En todo caso, si te interesa el turismo, te recomiendo que le eches un vistazo al informe Estadísticas de Turismo en Barcelona y Provincia (PDF trilingüe), es muy completo. ¿Qué habrán elegido los casi siete millones y medio de visitantes que recibió la ciudad el año pasado? Para que te hagas una idea, tal cifra convierte a Barcelona en la 16a ciudad más turística del mundo, y la quinta de Europa en número de visitantes extranjeros. No está nada mal…

Vamos pues por la lista del Top 10 de lo más visitado en Barcelona

1) Temple expiatori de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es seguramente la obra maestra más conocida del genial arquitecto Antoni Gaudí y posiblemente uno de los edificios más bellos del mundo, si me perdonáis el atrevimiento. Su construcción de inició en 1882, y pese a los progresos de los últimos años, aún no está terminada. Cuando algo va a ser larguísimo, en Barcelona decimos que «durará más que las obras de la Sagrada Familia». Dice su web que la monumental estructura se terminará en el primer tercio de este siglo: ojalá sea así. Interesantísima la simbología del templo y la inspiración de Gaudí en las formas de la naturaleza, nunca antes utilizadas en arquitectura, como explica el interesante museo que contiene la basílica.

Interior de la Sagrada Familia, foto de www.sagradafamilia.cat

Interior de la Sagrada Familia, foto de www.sagradafamilia.cat

2) L’Aquarium de Barcelona

Es para mi muy buena noticia que l’Aquarium reciba tantos visitantes, pues conocí a parte del personal que trabaja entre bambalinas, concretamente cuidado de los animales que alberga este imponente lugar. Abre todos los días del año, y expone un oceanario con tiburones que puedes cruzar en un túnel acristalado, y acuarios dedicados al mediterráneo, a los trópicos, a especies concretas,a invertebrados, caballitos de mar, corales… Los más osados han de saber que incluso pueden nadar con tiburones. Los muchos espacios para los niños hacen que l’Aquarium sea un destino ideal para visitar en familia. Hay una sala que a mi me encanta, cuando voy siempre me quedo un buen rato, con una pared enorme que da al Oceanario, donde el tiempo parece pasar más despacio…

Buceando con tiburones en el Aquarium. Foto de la web www.aquariumbcn.com

Buceando con tiburones en el Aquarium. Foto de la web www.aquariumbcn.com

3) Museo del F.C. Barcelona

Como culé, me parece genial; pero por otro lado, es un poco triste que el museo más visitado de Barcelona sea el dedicado al club blaugrana y no al arte o la cultura. Pero bueno, es innegable que el Barça es un símbolo, «és més que un club», uno de los modelos futbolísticos más interesantes de este deporte y un referente mundial de la ciudad. El Museo del F.C. Barcelona ofrece un tour virtual en su web y la experiencia de conocer el mítico Camp Nou desde dentro.

Trofeos del F.C. Barcelona. Foto de www.fcbarcelona.es

Trofeos del F.C. Barcelona. Foto de www.fcbarcelona.es

4) Poble Espanyol

El Poble Espanyol es una de las construcciones de la Exposición Universal que acogió Barcelona en 1929 que se ha acabado instaurando como una oferta de ocio hasta hoy. Concebido como una especie de museo arquitectónico al aire libre, este entrenado artificial de callejuelas en la montaña de Montjuïc acoge replicas de edificios de toda España a fin de que el visitante pueda ver los diferentes tipos de construcciones de cada lugar. Hoy, a esta curiosidad se suma una oferta gastronómica y cultural, con algunos conciertos y festivales interesantes o cine al aire libre en verano.

El Poble Espanyol en una foto de www.poble-espanyol.com

El Poble Espanyol en una foto de www.poble-espanyol.com

 5) Castell de Montjuïc

Visible desde toda la ciudad, el Castell de Montjuïc era una instalación militar que la ciudad recuperó (por fin) en 2009, y que tras su restauración, se abre al público como uno de los mejores miradores de la ciudad de Barcelona. Su nuevo papel está por definir, y avanza  con roles diferentes: museo de historia, punto de encuentro para actividades culturales y centro de interpretación de la montaña de Montjuïc. Los fines de semana es frecuente ver  a mucha gente practicando deporte a su alrededor, con campos de tiro con arco y lugares de escalada.

Castell de Montjuïc, foto de http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montjuic

Castell de Montjuïc, foto de http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montjuic

6) Parc Zoològic de Barcelona

A mi ma pasa algo raro con los Zoos y con los circos: son lugares que me entristecen. Manías. Por eso no te puedo dar muchas referencias del Zoo de Barcelona, no he vuelto desde mi niñez. Quizás sea momento de una revisita. En su web explican qué puede verse en cuanto a fauna y flora, y qué actividades educativas y de investigación llevan a cabo.

Hipopótamo en el Zoo de Barcelona, foto de www.zoobarcelona.cat

Hipopótamo en el Zoo de Barcelona, foto de www.zoobarcelona.cat

7) CaixaForum

Plenamente de acuerdo: este es uno de los espacios culturales más interesantes de Barcelona, albergado además en un edificio de mampostería modernista con mucho carácter, que fue en su día una fábrica textil: vale la pena verlo. Además, muy cercano al Poble Espanyol. CaixaForum es  lugar ineludible con cuidadas exposiciones temporales: nunca me ha defraudado. Una completísima agenda de conferencias, exposiciones y actividades, con  propuestas también para los niños. Vale la pena pasar un rato con los fondos digitales.

Caixaforum Barcelona, foto de www.agendacentrosobrasociallacaixa.es

Caixaforum Barcelona, foto de www.agendacentrosobrasociallacaixa.es

 8) Museo Picasso

Ubicado en el siempre interesante barrio del Born y a un tiro de piedra de la basílica de Santa María del Mar encontramos el Museo Picaso, una cita imprescindible para conocer, comprender y admirar al pintor malagueño. Este museo se ha ido remoledando y ampliando hasta ocupar cinco antiguas casonas de los siglos XIII y XIV, el último presentado al público en 2011. Catorce son también las salas de exposición permanentes de este museo que debes visitar si vienes a Barcelona.

Museo Picasso, foto de Lluís Casals para la web www.museupicasso.bcn.cat

Museo Picasso, foto de Lluís Casals para la web www.museupicasso.bcn.cat

9) Fundació Catalunya-La Pedrera

Uno de los edificios modernistas más bonitos de Barcelona es La Pedrera, también conocida como Casa Milá, sede de la Fundació Catalunya – La Pedrera. Este edificio modernista de Gaudí es espectacular, con ese predominio de las líneas curvas y esa comunión de la piedra y el hierro. Su azotea, accesible para los visitantes, es espectacular y ofrece una vista del Eixample barcelonés inigualable. En verano es accesible también de noche, cuando a las vistas se suma el cava y el jazz. La Pedrera acoge también salas de exposiciones y una agenda de actos interesante. Si has estado alguna vez en Barcelona, seguro que has pasado frente a La Pedrera, está en pleno Passeig de Gràcia. Si vuelves por allí, no dudes en entrar…

Azotea de la Pedrera, foto de www.lapedrera.com

Azotea de la Pedrera, foto de www.lapedrera.com

10) Cosmocaixa

Otro de mis sitios favoritos de Barcelona, el Cosmocaixa es un museo de la ciencia con exposiciones temporales espectaculares. Tuve oportunidad durante mis tiempos de estudiante de periodismo de entrevistar al que entonces era su director Jorge Wagensberg, y desde entonces no he podido dejar de acercarme a este lugar cargado de conocimiento y divulgación. El Planetario y el Bosque Inundado son geniales. A los adultos les gustará si no han perdido su curiosidad y ganas de saber más, y los chavales se lo pasarán en grande: Cosmocaixa tiene respuestas y niveles para todos los públicos.

Visitantes del Planetario 3D de Cosmocaixa en una foto de su archivo

Visitantes del Planetario 3D de Cosmocaixa en una foto de su archivo

Espero que esta lista de los 10 lugares más visitados de Barcelona te haya interesado lo suficiente como para que decidas visitar mi ciudad pronto: serás bienvenid@. Y si quieres ver aún más opciones de lugares que visitar en la Ciudad Condal, te recomiendo esta lectura de una visita de tres días por parte de GowithOh Barcelona, que tienen unos apartamentos geniales desde los que iniciar tus paseos por esta ciudad.

Una cosita más: hay un edificio de Gaudí en Barcelona que no ha sido accesible al público hasta hace muy poco, fui a verlo en breve y te lo cuento aquí, te va a gustar.

Situación en el mapa