Visita nocturna a la Mezquita de Córdoba
Una buena opción para visitar este recinto que rezuma historia es la visita guiada nocturna, una experiencia que pude disfrutar recientemente y que ofrece una perspectiva diferente, especialmente por la luz y la música… El visitante, que habrá reservado previamente (y con cierta antelación) y abonado sus 12 €, accederá a los soportales que rodean el patio de la Mezquita de Córdoba, para visualizar un vídeo muy bien producido. Me gustaron mucho las explicaciones acerca de las sucesivas ampliaciones que ha tenido la Mezquita hasta convertirla en uno de los edificios de culto más grandes e interesantes de la civilización. También me interesó ver recreaciones de cómo debió ser la Córdoba Romana, la visigoda y la musulmana, etapa en la que Córdoba fue quizás la ciudad más importante del mundo, con un millón de habitantes y siendo capital de un vasto imperio omeya.
Tras el vídeo, el visitante será conducido al interior de la Mezquita, mientras una audioguía le explicará, en un tono a veces rimbombante pero agradable, algunos detalles de lo que está viendo. Desde el arco que da acceso al recinto desde el patio hasta el muro opuesto, donde esperan las más bellas muestras del arte musulmán, de sus intrincadas formas geométricas y de la riqueza y profusión de la decoración con líneas y curvas.
El grupo de visitantes será conducido como un rebañito dócil (a veces de forma innecesariamente vehemente) por parte de los guías-pastores. Si logas superar la sensación becerril que produce este efecto (miren aquí, dense la vuela, miren allá), y te centras en el edificio, verás que las 805 columnas de las doce naves te hipnotizarán con sus dobles arcos en rojo y blanco. La visita centra gran parte de su tiempo en las explicaciones y contemplación de la catedral que se insertó en el centro de la que fuera mezquita. La iluminación consigue aquí un efecto realmente impresionante: las altas cúpulas de blanco brillante ricamente ornamentadas, el coro de sillería de nobles maderas montado sin usar un solo clavo, los órganos y las figuras, componen un conjunto que te dejará sin respiración. Si vienes a Córdoba, tienes que ver la Mezquita, honestamente. En este punto, los guías se explican más allá de la audioguía para revelar interesantes detalles y datos, y presumen de que la mezquita de Córdoba es el único recinto religioso del mundo donde figuran todos los estilos posibles, más el único que se da en este recinto.
Ciertamente, las tenues luces, la delicada música árabe, los coros cristianos, la ambientación de la visita consigue llevar al visitante a entender que está en un lugar de culto único, donde generaciones y generaciones de cordobeses (romanos, visigodos, musulmanes, mozárabes y cristianos) han orado en algún momento.
Echo en falta únicamente la posibilidad de tomar alguna fotografía durante la guía nocturna, ni que sea en el patio iluminado, o de cerrar la visita desde algún punto en el que sea posible tener una amplia panorámica del recinto, para tener una visión de conjunto más allá de la que muestra el vídeo inicial. He utilizado en este post fotos del exterior y de visitas anteriores a la Mezquita.
Si vistas Córdoba, recuerda que dispones también en Crónicas Viajeras de un post sobre dónde comer y qué pedir, y de un post sobre los Patios, espero que te gusten.