Artículos

Barra, la punta sur de Salvador de Bahía

La mejor forma de llegar a Barra desde el Pelourinho es en autobús. Hay muchos que van en esa dirección, no tiene pérdida. Puedes cogerlos en la calle Vassouras, en frente casi del Palacio do Rio Branco. El autobús atraviesa básicamente la avenida Campo Grande, que parece propia de un barrio popular, para luego recorrer la avenida Sete de Setembro (importante fecha, independencia de Brasil), que va mostrando residencias de aire colonial y condominios que quieren parecer lujosos (y que seguramente lo fueron en los 70 u 80). Estos condominios son más frecuentes a medida que nos acercamos al Farol de Barra.

Nosotros bajamos en Morro do Cristo, una pequeña colina que entra en el mar, presidida por una estatua de Jesús. Ofrece una buena vista de la playa que va hasta el faro. Desde allí, fuimos andando bordeando el mar para ver qué tal era la zona.

barra morro do cristo cronicas viajeras

Estatua que corona el Morro do Cristo

barra desde morro do cristo cronicas viajeras

Vista de las playas de Barra desde Morro do Cristo

El Farol alberga el Museo marítimo, y desde sus laterales se ve el frontal de la ciudad al mar y las playas que van apareciendo en dirección al centro de la ciudad. Entre de las, dos fuertes que en su día defendieron de barcos sospechosos lo que en la época fue la zona antigua de Salvador de Bahía.

barra fuerte cronicas viajeras

Uno de los antiguos fuertes de Barra

farol de barra cronicas viajeras

Quizás fuimos “fuera de temporada” o en un día con poco movimiento, pero honestamente no hay mucho interesante que ver por Barra. Edificios de apartamentos con cierto aire decadente, restaurantes que ofrecen sobre todo pescado y cangrejos. Periódicamente aparacen hordas de turistas al asalto del faro, que son abordados a su vez por vendedores de todo tipo de baratijas, en lucha desigual por hacerse bien con la foto, bien con unos cuantos reales…

Más interesante es el otro extremo de la ciudad: Bonfim y Ribeira. Os lo cuento en breve.

Situación en el mapa