Artículos

Cinco opciones muy diferentes para comer en Bruselas

Restobieres en Bruselas

El post de hoy va de recomendaciones de restaurantes y curiosidades culinarias en Bruselas, la capital belga. Como en mi reciente viaje allí tuve ocasión de visitar locales muy distintos, espero que este post os ayude a decidir en función de las preferencias de cada uno. Marchando cinco opciones diferentes para comer en Bruselas!

Opción popular: las patatas fritas de Maison Antoine

Seguramente a muchos os extrañará que uno de los platos más conocidos de la cocina belga sean las patatas fritas con mejillones, dos elementos que a priori no es que sean la cumbre de la elaboración culinaria. Y sin embargo, tienen truco: los mejillones son estupendos (como casi en todas partes) pero las patatas son muy especiales si las hacen bien. Nos llevaron al que seguramente es el lugar más popular para probarlas, Maison Antoine (Place Jourdan 1), y descubrimos por qué, como os cuento en este vídeo…

El ritual pues es ir al kiosko que alberga Maison Antoine, pedir las patatas con la salsa que quieras (te va a costar decidirte, pero si teva el picante la Samurai está muy bien) y quizás algún plato más (las brochetas son estupendas). Luego eliges cualquier bar de la misma calle, te aseguras de que en la puerta tenga un cartel que diga que admiten la comida que traes, y a elegir cerveza. Si pasas por Bruselas, no te puedes ir sin pasar este trámite (te gustará, me apuesto una ronda de frites)

 

Maison Antoine, un mítico lugar de les frites

Maison Antoine, un mítico lugar de les frites

este cartel te invita a consumir tus frites en el bar

este cartel te invita a consumir tus frites en el bar

Opción Glamour: la elegancia de Belga Queen

Uno de los restaurantes que ha sabido posicionarse en el rango de «sitios cool» de Bruselas es sin duda Belga Queen Ubicado en lo que antaño fue un lujoso banco, este restaurante ofrece un excelente servicio y una cocina de muy buena calidad en un entorno de diseño. Diseño en los platos, diseño en los baños, diseño en el local, y como no podía ser de otra forma, diseño en… los precios. Si no te preocupa dejarte unos 80 € en una cena, la opción vale la pena, lo vas a disfrutar. En la entrada, una barra sirve ostras y champagne, por si te apetece quedarte en el aperitivo.

Belga Queen

Mi poca pericia haciendo fotos con luz tenue me cohibe de mostrar aquí las fotos de los platos, pero quedaos con este concepto: patè de foie con una lámina de chocolate negro belga a modo de veta, acompañado por una cerveza trapista. Y con ese concepto en mente, disculpad la calidad de la foto y concentraos en esa mezcla de sabores…  Muy recomendable el Belgian Charolais tenderloin a la reducción de cerveza Orval.

Belga Queen

Para gourmets y modernos, que una cosa no tiene por que eliminar la otra (y habrá quien lleve los dos estandartes muy dignamente)

Opción tradicional: el buen hacer de Restobieres

En pleno barrio de Maroles y a un paso de la plaza donde se ubica el tradicional mercadillo de esta encantadora zona de Bruselas, tienes un restaurante muy recomendable para probar especialidades tradicionales belgas, Restobieres (Rue des Renards 9). Ideal para probar más cosillas cocinadas con cerveza, ya que su chef, el amable Alain Fayt, ha escrito un libro, « La cuisine à la bière.» que puedes incluso pedir online. Para cocinillas cerveceros (que conozco a más de uno).

la Carbonnade de Restrobieres

la Carbonnade de Restrobieres

Precios muy asequibles para platos bien elaborados, os recomiendo probar la carbonnade, uno de esos guisos lentos hechos con cariño para que la salsa espese y las preocupaciones por las calorías las tratemos en otro momento. Trato familiar y agradable, Restobieres es una buena opción para quienes quieran patearse Sablon y Maroles, dos de los barrios de Bruselas que no hay que perderse y de los que os hablaré pronto.

La carta de Restrobieres

La carta de Restrobieres

Restobieres en Bruselas

Restobieres en Bruselas

Opción fácil: la sobriedad de Aux Armes de Bruxelles

Si etiqueto esta opción de fácil no es en ningún caso con connotaciones despectivas: comer en Aux Armes de Bruxelles (13 rue des Bouchers) es una opción fácil por que el lugar es muy céntrico y por que es una buena opción en lo gastronómico. Hablamos de un local casi centenario por donde han pasado prácticamente todos los nombres ilustres de la ciudad (y de muchos otros lugares). Un lugar con solera y con ese amor por la tradición del servicio profesional y la cocina con fundamento (nchts, me ha salido un toque arguiñalolesco, disculpadme). Te gustará si eres de los que se enfrentan a la mesa sin prisa, con expectativas y ganas de comentar los matices del plato. El local es enorme, cuenta con dos plantas y varias salas de lo que debió ser una mansión, pero si quieres ir no está de más que reserves antes por que suele estar llenito..

gofre y chocolate en aux armes de bruxelles

No te puedes ir de Bruselas sin probar un gofre. Aquí, acompañado de una taza de chocolate en aux armes de bruxelles. Buen postre para este post 🙂

Opción romántica: Art Nouveau en Les Brigittines Aux Marches de la Chapelle

No podía cerrar este post sin mencionar el precioso local Les Brigittines Aux Marches de la Chapelle  (Place de la Chapelle 5) del que os hablé en el post Cata de cervezas belgas antesanales por que la cena fue sublime. Ideal para una cena tranquila en buena compañía…

Espero que alguna de estas opciones te inspire en tu próxima visita a Bruselas, y ya conoces la ciudad y te gusta algún local concreto, por favor añádelo en los comentarios de este post, que están a tu disposición

 

Situación en el mapa