Artículos

Los Hmong de Vietnam y el índigo azul

En los días en los que estuvimos en los alrededores de Sapa pudimos maravillarnos con el colorido de las ropas de las étnias del norte de Vietnam. Nos resultó muy llamativo el vestuario de las mujeres de los diferentes grupos de la etnia Hmong, que pueden identificarse por sus ropas. Los Hmong negro suelen vestir de este color, los hmong flor en cambio usan bellos bordados de muchos colores, predominando los tonos naranjas. Y los Hmong Tao visten predominantemente de azul. Las mujeres que suelen llevar un peine ornamental en su pelo, también adornado con monedas, son del grupo Tao. Muy pocos hombres visten las prendas tradicionales, pero en algunas ceremonias y mercados es posible verlos también. Quizás más sobrios, menos coloridos, pero igualmente pulcros y elegantes. Desde los años 90, algunos Hmong están dejando de usar sus prendas tradicionales (que antes eran de lino, hoy de algodón) para adoptar estilos occidentales…

Mujeres Hmong Flor

Mujeres Hmong Flor

mujeres_hmong_tao

Estas mujeres venden vino de arroz en el mercado de Bac Ha, que más que vino se parece a nuestro orujo...

Estas mujeres venden vino de arroz en el mercado de Bac Ha, que más que vino se parece a nuestro orujo…

Las mujeres Hmong Tao suelen tener además los dedos azules. Eso se debe a sus trabajos con un tinte natural propio de esta zona que te sonará: el índigo azul. El índigo, o añil, se obtiene de la maceración de las hojas de un arbusto (indigofera tinctoria) muy común en esta zona. Cuando las hojas fermentan en agua, se recoge el precipitado y se mezcla con lejía. De este proceso se obtiene un polvo que es el que luego se usa para teñir de azul los tejidos. Como es una leguminosa, el cultivo del añil además aporta nutrientes al suelo. Es común ver en las aldeas lienzos de algodón teñidos de este bello color secándose.

Esta es la planta de índigo azul o añil

Esta es la planta de índigo azul o añil

hojas de índigo macerando

hojas de índigo macerando

Tejidos de algodón ya tintados secándose

Tejidos de algodón ya tintados secándose

El azul predomina en las ropas de los Hmong Tao. Estos estaban a la venta en l mercado de Bac Ha

El azul predomina en las ropas de los Hmong Tao. Estos estaban a la venta en el mercado de Bac Ha

Aunque muchos de ellos son cristianos, la tradición Hmong es chamanista. Rezan a las tres generaciones inmediatas de ancestros, pero también al bosque o al Dios de la tierra, ya que para ellos todo tiene alma. Su mundo tiene Cielo, Tierra e Infierno, como se preocupan de reflejar en los altares familiares. El chamán de cada grupo ocupa un lugar predominante en las ceremonias sociales, y es él quien se encarga de mantener vivas las tradiciones de este pueblo.

Las mujeres Dzao llevan a menudo voluminosos tocados rojos

Las mujeres Dzao llevan a menudo voluminosos tocados rojos

joven_hmong

Los hmong ocupan las zonas montañosas entre Vietnam, Laos, Camboya y China, lugar este último del que son originarios y desde donde migraron en el S XVIII. Ignorados por la etnia mayoritaria, los Viet, durante las guerras de Vietnam contra Francia y Estados Unidos estas tribus de las montañas apoyaron a menudo al invasor, lo que les trajo periodos de exilio tras la guerra. Hoy en día, son muchos los viets que aún guardan un cierto rencor hacia el poco más de un millón de hmongs que quedan en el país. Cuando hablas con alguien que no es hmong acerca de esta tribu, se percibe una cierta desconfianza o discriminación hacia estos pueblos, aunque no lo digan de forma abierta. Más de un cuarto de millón de personas de esta etnia viven hoy en Estados Unidos. Quizás por ello, en algunos estados el vietnamita sea la tercera lengua más hablada tras el inglés y el español…

El tercer idioma más hablado en Estados Unidos tras el inglés y el español...

El tercer idioma más hablado en Estados Unidos tras el inglés y el español…

Pueblo muy digno, humilde y ciertamente pobre, mantiene su cultura animista y su propio idioma. Puedes saber más en este detallado artículo de la wikipedia sobre los Hmong.

Patri junto a una mujer hmong que nos acompaño un trecho en nuestro trekking por los arrozales

Patri junto a una mujer hmong que nos acompaño un trecho en nuestro trekking por los arrozales

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. […] ello, uno de lo puntos intersantes a tener en cuenta es ir a estos trekkings con guías locales hmong. Nosotros teníamos a nuestro guía de Hanoi, de la etnia Viet, un chico muy amable, muy […]

  2. […] a este mercado acuden personas de todas las etnias de la región, sobre todo los diferentes grupos hmong, lo que convierte las mañanas del domingo en Bac Ha en la manera más fácil de admirar los […]

Deja un comentario