Artículos

Conociendo a los Mochica, precursores de los Incas

Si te pregunto qué civilizaciones precolombinas había en el actual Perú, seguro que mencionas los Incas, pero, ¿conoces a los Mochica? Ahora tienes una muy buena oportunidad de conocer esta cultura perdida en la excelente exposición de CaixaForum (Barcelona), que estará abierta al público hasta el 7 de junio. Tuve la oportunidad de disfrutar una visita guiada que CaixaForum ofreció a un grupo de blogueros e instagramers, y créeme si te digo que vale la pena ir.

La exposición la componen 200 piezas de arte funerario, que se han conservado excelentemente gracias a que muchas de ellas han permanecido enterradas hasta los años 90 de nuestra era. Observándolas aprenderás sobre los Mochica, un pueblo que fue hegemónico desde el SI d.C hasta el año 850 d.C, más o menos. Ese periodo coincide con el bajo imperio romano en Europa, las invasiones bárbaras y la ocupación de la península ibérica por el Islam. Los Mochica son pues precursores de los Incas, que agruparon y copiaron algunos de los ritos y creencias de los pueblos que habitaron la zona anteriormente.

Así, los Mochica dividen el mundo en tres: el de los cielos, simbolizado por los pájaros, donde habitan los Dioses; el mundo inferior, donde están los difuntos, simbolizados por la serpiente. Y la superficie terrestre, simbolizada por los felinos y habitada por el hombre, que hará ofrendas a los tres mundos.

Los tres mundos de la cultura Mochica

Los tres mundos de la cultura Mochica

El mundo agrícola, con sólo dos estaciones al año, marca el ritmo de este pueblo, que sufre cuando las cosechas no son buenas. Esos dos ciclos aparecen representadas en muchas piezas en forma de círculos y espirales. Recordemos que esta zona está afectada por las variaciones climatológicas del fenómeno de El Niño: cuando las cosas se ponen feas, hay que hacer sacrificios que calmen a los dioses.

ceramica_mochica

Básicamente, había tres tipos de ofrendas: las de chicha (cerveza a base de maíz), las de semen (sí amigos, el líquido seminal se recogía en vasijas con motivos eróticos y se enterraba en un ritual que pretendía fecundar la tierra) y las de sangre. Estas últimas, muy relacionadas con el fenómeno de El Niño, enfrentaban a poderosos guerreros (uno de los elementos más valiosos de este pueblo) y perdía aquel que fuera cogido por el cabello tras haberle sido arrebatado el casco. El perdedor era atado y llevado a la huaca (pirámide en forma de terrazas, como las mayas que hay por ejemplo en Yucatán), y allí con un tumi o cuchillo ceremonial se le extraía el corazón.

Recipiente en forma de sacerdote astrónomo

Recipiente en forma de sacerdote astrónomo

combate_mochica

En la exposición puedes ver ampliados en murales los motivos de las vasijas: esta relata el sacrificio de sangre de los guerreros

En la exposición puedes ver ampliados en murales los motivos de las vasijas: esta relata el sacrificio de sangre de los guerreros

Las ofrendas de semen reproducen el mito del gran fecundador, presente en muchas culturas: acuérdate del romano Príapo.

Las ofrendas de semen reproducen el mito del gran fecundador, presente en muchas culturas: acuérdate del romano Príapo.

ofrenda_semen_2

Algunas de las piezas más espectaculares de la exposición son los adornos de oro y plata que distinguían a los emperadores. Tengamos en cuenta que hablamos de una cultura que habita una zona casi desértica: aquello que brilla, que refulge, adquiere un toque divino. Máxime cuando algunas de estas piezas se colocaban en la nariz, en parte para esconder la expresión: otra conexión con lo divino. Por supuesto, el control del oro supone una señal de poderío, un control que se extendía a los orfebres. Otra señal de poder evidente eran los collares hechos con una concha particular, un animal marino que hacían traer también de lejos como ostentación de poder.

oro_mochica_1

plata_mochica

oro_mochica_2

Podrás ver también “huaco-retratos”, piezas de terracota que representan cabezas, de un realismo muy logrado. La cabeza es un elemento importante en la simbología de los Mochica, algunos de sus dioses son decapitadores, y se han encontrado cráneos enterrados como ofrenda de los sacerdotes.

huaco_retrato_mochica

Los Mochica fueron excelentes metalúrgicos: algunas de sus técnicas de aleación no se conocieron en Europa hasta el S XVIII

Los Mochica fueron excelentes metalúrgicos: algunas de sus técnicas de aleación no se conocieron en Europa hasta el S XVIII

 

Si te apetece ver la exposición, estoy seguro de que te gustará, aquí te dejo algunos datos prácticos:

  • ¿Dónde? CaixaForum Barcelona. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA
  • ¿Cuándo? Hasta el 7 de junio de 2015, abren todos los días de 10h. a 20h.
  • ¿Cuánto? La entrada a las exposiciones cuesta 4€. Los menores de 16 años entras gratis. Te recomiendo la visita guiada, por 3€ por persona más: comprenderás muchas más cosas.
  • ¿Más? Descarga este folleto sobre la exposición “El arte Mochica del antiguo Perú: oro, mitos y rituales

 

Situación en el mapa

Deja un comentario