Artículos

Darle la vuelta a Bruselas en bicicleta

¿Sabías que puedes darle toda la vuelta a Bruselas en bicicleta pasando de parque en parque? Así es, hay un anillo verde de parques y jardines que circunvala la capital belga y que es fácilmente combinable con transporte público: puedes hacer el recorrido de un tirón o hacerlo por etapas, depende de si tienes tiempo (y piernas) para recorrer los 63 kilómetros que tiene en total el circuito. Basta con encontrar un alojamiento que te quede cerca (muchos incluso te alquilarán la bici,como por ejemplo el Monty Design Hotel  (Más información en la página de  HostelBookers).
Bruselas en bicicleta

Bruselas en bicicleta

Este circuito se llama “Promenade Verte” y es una gozada. Tuve oportunidad de recorrer 17,5 km. del total, de la mano de Jacques un guía muy atento que pese a ser un veterano jubilado nos dio a todos una lección de ritmo y fondo al pedalear. Buenas piernas las de Jacques (merci!). El circuito no tiene dificultad, pero Bruselas no es tan plana como parece cuando uno pedalea por sus calles y parques. Lo más sorprendente es que uno pasa de tranquilos barrios ajardinados a cuidados parques y cinco minutos más tarde cruzas un bosque por una pista forestal para volver a un precisoso parque: los espacios verdes, los bosquecillos y los jardines se van sucediendo a lo largo de un camino muy bien indicado. No en vano, la mitad de la superficie de la región de Bruselas la componen espacios verdes, lo que resulta muy curioso: Ya ves que Bruselas no es solo una gran urbe europea.

Mapa de la Promenade verte de www.bruxellesenvironnement.be (clica para ampliar)

Mapa de la Promenade verte de www.bruxellesenvironnement.be (clica para ampliar)

Muchos recorren la Promenade Verte también a pie (en este caso, muy recomendable hacerlo por etapas, obviamente). Varios puntos del camino ofrecen agradables lugares en los que tomarse un descanso: antiguos molinos, abadías y restos históricos, lagunas con aves, granjas donde los chavales aprenden acerca de animales y cultivos, coquetos barrios…

Bruselas en bicicleta

Bruselas en bicicleta abadia

Bruselas en bicicleta - ocas

Una manera estupenda de descubrir esta ciudad pedaleando es aprovechar la semana europea de la movilidad (siempre del 16 al 22 de septiembre), donde se multiplican las actividades de este estilo. Además de la Promenade Verte hay otros espacios y rutas interesantes para recorrer a pie o en bici. Por ejemplo, el Bois de la Cambre o el hayedo del Foret de Soignes tienen recorridos en bici, y la antigua vía del ferrocarril de Brueselas a Terveueren ha sido reconvertida en una agradable ruta ciclista y peatonal muy sencilla, ya que el recorrido es prácticamente plano.

Bruselas en bicicleta

Para los interesados, algunas referencias para disfrutar de la bici en Bruselas:

  • Pro Velo: ideal para alquilar bicicletas, con guía o sin guía. Es el servicio que utilizamos en el presstrip y la verdad es que nos trataron estupendamente y las bicis estaban en perfectas condiciones. Ofrecen rutas temáticas para hacer en bicicleta, no solo alrededor de la ciudad sino en pleno corazón de Bruselas.
  • Point Velo: alquiler de bicis plegables ideales para combinar con transporte urbano, por que podrás llevarlas gratis por ejemplo en metros y trenes.
  • Villo! es el servicio público de alquiler de bicicletas, el equivalente al que tenemos aquí en muchas ciudades (el bicing de Barcelona, por ejemplo). La primera media hora es gratis.
  • Bruselas Verde: la web de la Oficina de Turismo de Bélgica Valonia tiene una sección dedicada al turismo sostenible en Bruselas, con información de los parques más interesantes.

Bruselas en bicicleta - señalización

Situación en el mapa
Comentarios de este artículo:
  1. Maria del Carmen Navarro 29 enero, 2013 Reply

    Tomo nota de todo esto, llevo aqui pocos meses y viniendo de Hawaii donde vivia he pasado un invierno muy duro, duriiiiisimo.
    Estoy deseando llegue mejor tiempo para poder conocer estos lugares tan bonitos.

  2. […] Bruselas es una de esas ciudades que ha sabido sumar los barrios financieros más modernos con los residenciales más tradicionales y salpimentar ambos con espacios verdes que hacen las delicias de cualquier paseante. Una excelente manera de recorrer la ciudad y sus alrededores es usar la bicicleta y pedalear por cualquiera de las rutas (guiadas o no) disponibles. Una de las mejores, el anillo verde que rodea toda la ciudad. […]

  3. […] tiene un carril bici en el exterior de la ciudad, el anillo verde, ideal para recorrerlo en bici. Victor de Cronicas Viajeras recorrió un pequeño tramo de 17km y quedo ciertamente impresionado. A muy poca distancia de Bruselas puedes recorrer desde parques […]

Deja un comentario