Crónicas

Asómate aquí: la Fábrica de Solfa en el Matarranya

Al sur de Teruel, muy cerca de Tortosa, hay una región impresionante que tienes que conocer. A mi me tiene enamorado: es el Matarranya. Le debo al amable propietario del hotel La Fábrica de Solfa que me descubriera este paisaje, un lugar ideal para que hagas una escapada esta primavera.

Como ya te hablé de la zona en “Descubriendo el Matarranya“, me quiero centrar en este post en el hotel y restaurante La Fábrica de Solfa, que no puedo dejar de recomendarte. Se trata de un hotel familiar que aprovecha la fachada de lo que en su día fue una fábrica de papel. A sus pies discurre tranquilo y apacible el río Matarranya, que da nombre a la zona.  Histórico por fuera, moderno y perfectamente equipado por dentro, el hotel es una delicia. Está en Beseit (Beceite), un pueblecito imprescindible de la zona, que en nuestro caso nos sirvió como base para realizar excursiones muy recomendables. Se nota el cariño en los detalles que los hermanos Moragrega le ponen a su local. Un trato cercano, amable, familiar que te hará sentir como en casa. Y si tienes ocasión de cerrar la noche con un gintonic de los que prepara Javi, seguro que dormirás como un rey, acunado por el suave ronroneo del río discurriendo bajo el puente que seguramente te quedará cerca de la venta. Idílico.

Hotel La Fábrica de Solfa en Beseit

El entorno del hotel es precisio, en el puente que une los dos lados de Beseit

El entorno del hotel es precisio, en el puente que une los dos lados de Beseit

El cuidado en los detalles es una constante en La Fábrica de Solfa

El cuidado en los detalles es una constante en La Fábrica de Solfa

La Fábrica de Solfa demuestra en cada foto de Instagram y en cada tweet su amor y apego por el territorio, por dar a conocer al visitante esta zona en la que han crecido, en la que han trabajado mucho para levantar este lugar que merece una visita. Ese cariño por la proximidad lo demuestran también en el restaurante del hotel, donde vale la pena tomar fuerzas. Impecable en la presentación, los productos del Matarranya y ese toque aragonés te llenarán el plato de delicias. Recomendable también que te animes a probar los vinos de la zona: nosotros no pudimos evitar volver con una caja de ese Musas blanco de Celler d’Algars (macabeo, garnacha y chenin blanco). Nos encantó el timbal con verduras del huerto y sardinas, o el bacalao con muselina de all i olí, o los platos de carne… Déjate aconsejar, que la carta es de temporada y te va a gustar…

Bacalao con muselina de all i oli en el restaurante de La Fábrica de Solfa

Bacalao con muselina de all i oli en el restaurante de La Fábrica de Solfa

la_fabrica_de_solfa_timbal

Este timbal de verduras del huerto y sardinas estaba espectacular

Javi y sus hermanos se han criado aquí, por lo que conocen la zona al dedillo: en caso de duda seguro que sabrán aconsejarte la visita, la excursión o el lugar donde parar en tu camino que más puedan hacerte disfrutar de esta hermano región aragonesa.

Esta es la vista que teníamos desde la habitación...

Esta es la vista que teníamos desde la habitación…

la_fabrica_de_solfa_habitacion

…y esta es la habitación por dentro, con los aireadores para secar el papel convertidos en ventanas…

Y aquí os dejo un vídeo del proyecto Asómate Aquí:

Situación en el mapa

Deja un comentario