Artículos

Santiago de Chile, del Parque Metropolitano a la Plaza de Armas

Santiago de Chile (para los chilenos, Santiago sencillamente) fue una de las ciudades que pude visitar en el viaje de Vuelta al Mundo que explicaba en este blog y a la que ha sido un placer volver. La ciudad se extiende en un llano entre valles ocupando unos 80 kilómetros de norte a sur y unos 35 de este a oeste.  Viven aquí 7 millones de santiagueños de los 16 que tiene el país. La ubicación de la ciudad tiene un punto positivo: está a hora y media de las pistas de esquí de los andes y también a hora y media de las playas del Pacífico. En el lado no tan positivo, la ciudad está en un valle entre montañas, lo que a veces dificulta que el viento pueda disipar la contaminación, causada sobre todo por el tráfico rodado.

Visitar los puntos más interesantes resulta sencillo: el metro funciona bien y los taxis no son caros. Os recomiendo visitar al menos estos lugares:

El Parque Metropolitano de Santiago, cuenta con el cerro de San Cristobal a 800 metros sobre el nivel del mar. En días claros ofrece unas magníficas vistas de la ciudad con la cordillera nevada de los Andes como telón de fondo. Paseos al aterdecer, terracitas para tomarse un refresco, un sitio romántico para muchos, un pulmón verde para la ciudad.

santiago desde el paruqe metropolitano

santiago desde el parque metropolitano

santiago desde el parque metropolitano

santiago desde el parque metropolitano

Lo ideal para bajar de nuevo al centro es usar el funicular que parte a los pies de la gran estatua de la Virgen María (con muchos devotos en la ciudad) y que conecta el  con el barrio de Bellavista. Esta es una zona bohemia, con mucha gente joven y creatividad en cada rincón… Una vez en Bellavista, cualquiera de las calles que nos llevan a la Avenida Santa María nos acercarán a la Plaza de Armas, paso obligado del turista, donde está la Catedral Metropolitana de Santiago, de claro estilo colonial…

catedral metropolitana de santiago

catedral metropolitana de santiago

plaza de armas

Plaza de Armas con el edifico de Correos al fondo

estatua en plaza de armas

Tras el terremoto del pasado 27 de febrero, la ciudad sigue recuperándose y creciendo. De hecho, el centro comercial en construcción que hay en la zona de la Costanera aspira a construir la torre más alta de latinoamérica. Las referencias al terremoto son inevitables y frecuentes, los chilenos no se resignan a sucumbir ante las fuerzas tectónicas, más bien al contrario: las dificultades son un aliciente para volver a poner en pie lo que cayó. Y un terremoto así no es ninguna broma: fuerza 8’5 en Concepción, fuerza 8 en Santiago, fuerza 7 en Valaparaíso… Hubo lugares en los que el maremoto llegó a 6 km tierra adentro. Inevitablemente, uno se imagina qué pasaría en Barcelona ante una catástrofe así y no puede más que estremecerse…

Vista la Plaza de Armas, es una buena opción pasear por la Calle Ahumada en dirección al Palacio de la Moneda…

Más información en la entrada sobre Santiago de la Wikipedia,

Situación en el mapa

Deja un comentario