Artículos

Comer en Santiago de Chile: The Clinic

the clinic logo¿Quién dijo que la gastronomía está reñida con el humor? ¿Y quién se atreve a negar que la línea que separa el humor y la política a veces se diluye? Si las recomendaciones de los restaurantes Osaka y De Cangrejo a conejo son sobre todo gastronómicas, la visita a The Clinic está recomendada no sólo por lo gastronómico, sino por el ambiente, el humor y el símbolo que suponen este local. Por que The Clinic no es sólo un restaurante…

london the clinic

En esta clínica arrestaron a Pincohet

Cuando el 6 de octubre de 1998 el dictador chileno Augusto Pinochet es detenido en Londres, los gendarmes lo arrestan en The Clinic, una clínica londinense. Ese es el origen del nombre de la revista que desde entonces se edita en papel en Santiago de Chile y que a fecha de hoy lleva once años saliendo semanalmente. The Clinic es una revista satírica sobre política, que descabeza a cualquier personaje político que a su criterio lo merezca, de forma mordaz, irónica y ácida. Los que hablen un castellano peninsular se perderán muchos de sus chistes y juegos de palabras, lógicamente trufados de giros chilenos, pero pese a ello, vale la pena echarle un vistazo a su edición online…

La revista es un éxito, y la fuerza que está tomando la marca lleva a sus responsables no sólo a probar través de merchandising, sino también con la aventura que supone abrir un restaurante. Se esfuerzan en servir buena comida (también con humor, los nombres de los platos aderezan de chistes y juegos de palabras la carta), y es también un local de copas. Gente joven, buen ambiente, risas, trato más que amable,  The Clinic es un buen lugar para dejarse caer a cenar. Está en la Calle Monjitas 578, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas hacia Providencia.

Algunas perlas de la edición impresa del 8 de julio, que es cuando estuve allí, unas con humor:

  • Malas noticias en la Davis: Nicolás Massú se lesiona al tratar de echarse el equipo al hombro
  • Sabía usted que… En el mundial pasado Francia e Italia se encontraron en la final y ahora en el aeropuerto (Marcelo Ignacio)
  • Sabía usted que… Los hombres pueden ser dueños del control remoto, pero la mujer tiene el control inmediato.

Y otras que no provocan risa, sino otras muchas cosas:

  • Mario Oviedo (1980-2009) En junio del año pasado, en un bar de Bellavista murió el joven arquitecto Mario Oviedo, en un incidente que involucró a los guardias del local y a una patrulla de carabineros. A un año de su muerte, la investigación está semiparalizada, sus amigos lo recuerdan acá.
  • El gobierno de Piñera tiene la facultad de adquirir todas las máscaras, de contagiarse de todas la pestes, se seguir todas las modas, porque es básicamente un gobierno kitsch.

The Clinic seguramente será de los pocos restaurantes recomendables donde la comida (que reitero que no está nada mal) no es lo más importante…

the clinic en Santiago de Chile

interior the clinic

Situación en el mapa